Sectores de la economía

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (251 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La economía mexicana está formada por el conjunto de actividades económicas que conducen al a producción de bienes y servicios. El conjunto de actividades productivas delpaís se divide en tres sectores económicos, que a su vez están integrados por varias ramas productivas.
Los sectores económicos y sus ramas productivas son los siguientes:Sector agropecuario. Lo integra: la agricultura, ganadería, silvicultura y pesca.
Sector industrial. Se divide en extractivas y la integran: la minería y petróleo: y laotra es la transformación y se integra por: automotriz, construcción, alimentaria, tabacalera, petroquímica, mueblera, madera, etc.
Sector servicios. Lo integran: comercio,restaurantes y hoteles, transporte, comunicaciones, servicios financieros, alquiler de muebles, etc.
Los tres sectores establecen relaciones económicas llamadasrelaciones intersectoriales.
Es importante señalar que en la economía del país participan o intervienen los sectores o agentes sociales, es decir, los gruposformados por personas que contribuyen con su trabajo y su capital al movimiento de todo el sistema económico del país.
La población económicamente activa (PEA) esaquella que aporta su trabajo a la economía del país; es el conjunto de personas mayores de 12 años que tienen una ocupación remunerada en el momento del censo. Se leconsidera a nivel internacional a las personas mayores de 15 y menores de 65 años.
Los principales datos estadísticos del PEA de 1960 a 2005 se presenta por sectoreseconómicos, según en los censos en la figura siguiente.

Hay que recordar que a los desempleados y subempleados también forman parte de la PEA.
tracking img