Sectores economicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1477 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIFERENTES TIPOS DE ORGANIZACIONES
México es un país con una amplia variedad de recursos naturales. Todo lo que se encuentra en la naturaleza y que puede ser aprovechado por el hombre es un recurso natural por ejemplo: los ríos, lagos, bosques, minerales, el suelo, petróleo, aire y hasta el sol.
Las personas trabajamos para obtener, transformar o intercambiar los recursos naturales yutilizarlos en nuestro beneficio. Para ello, realizamos actividades económicas que pueden pertenecer a los sectores primario, secundario o terciario. Las actividades de los tres sectores están ligadas entre sí.
El término sector económico hace a referencia a cualquiera de las partes de la actividad económica, que se subdivide según distintos criterios:
Los tres sectores de la producción también llamadossectores de ocupación que a su vez pueden subdividirse en sectores parciales por actividad.



SECTOR PRIMARIO
Son aquellas actividades que comprende la explotación directa de los recursos naturales del suelo, del subsuelo o del mar. Las actividades del sector primario están compuestas por: La agricultura, ganadería, silvicultura y pesca.
La Agricultura
La agricultura es el conjunto detécnicas y conocimientos para cultivar la tierra. En ella se engloban los diferentes trabajos de tratamiento del suelo y cultivo de vegetales.
Todas las actividades económicas que abarca el sector agrícola tienen su fundamento en la explotación de los recursos que la tierra origina, favorecida por la acción del hombre: alimentos vegetales como cereales, frutas, hortalizas, pastos cultivados yforrajes; fibras utilizadas por la industria textil; cultivos energéticos; etc.

La Ganadería
Es la actividad agraria consistente en la cría de animales para la obtención de carne, leche o pieles.
Características e importancia.
* El ganado es fuente de alimento: carne, leche y subproductos.
* El ganado convierte en carne de valor económico elevado, plantas, hierbas cuyo valoreconómico directo es mucho menor.

Sector pesquero.
La pesca es la captura y extracción de los peces u otras especies acuáticas de su medio natural como invertebrados, crustáceos y moluscos, además de mamíferos en el caso de culturas orientales. Ancestralmente, la pesca ha consistido en una de las actividades económicas más tempranas de muchos pueblos del mundo
Se puede practicar en ríos, lagunas,lagos y mares indistintamente y en embarcaciones de diferentes tipos. También puede ser artesanal, pesca intermedia entre lo artesanal y lo industrial.


Sector minero
La minería es la obtención selectiva de los minerales y otros materiales de la corteza terrestre. También se denomina así a la actividad económica primaria relacionada con la extracción de elementos de los cuales se puedeobtener un beneficio económico. Dependiendo del tipo de material a extraer la minería se divide en metálica y no metálica.
Localización e importancia de los recursos minerales |
Mineral | Importancia |
Hierro | Se utiliza como materia prima para obtener acero, con el cual se fabrican herramientas y maquinarias del más variado uso. |
Oro | Se utiliza principalmente en joyería y orfebrería. |Diamante | Se utiliza en joyería y en la fabricación industrial de instrumentos para pulir y contar otros minerales. |

Sector forestal
Es el cultivo de arboles de bosque para la abstención de madera. Los principales productos forestales son la madera y el caucho.
La madera, sigue siendo uno de los productos más importantes de la economía mundial. Tiene múltiples empleos como: combustible, enla contrición fabricación de muebles, de papel y, partiendo de la celulosa, de la seda artificial, celuloide, etc.
El caucho: es producto de ciertos árboles de los bosques vírgenes de la zona ecuatorial.

Petróleo
El petróleo es un hidrocarburo que se forma por la combinación de sustancias que contienen carbono e hidrogeno y proviene de la descomposición de organismos que vivieron hace...
tracking img