Canal de javier204

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (499 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Estado mexicano y su organización
El Estado es un concepto político que se refiere a una forma de organización social soberana y coercitiva, formada por un conjunto de institucionesinvoluntarias, que tiene el poder de regular la vida sobre un territorio determinado. El concepto de Estado difiere según los autores, pero normalmente se define como el conjunto de instituciones que poseen laautoridad y potestad para establecer las normas que regulan una sociedad, teniendo soberanía interna y externa sobre un territorio determinado. Max Weber, en 1919, define el Estado como una organizaciónque reclama para sí con éxito el “monopolio de la violencia legítima”; por ello, dentro del Estado se incluye instituciones tales como las fuerzas armadas, la administración pública, los tribunalesy la policía, asumiendo pues el Estado las funciones de defensa, gobernación, justicia, seguridad y otras como las relaciones exteriores.
Asimismo, como evolución del concepto se ha desarrollado el“Estado de Derecho” por el que se incluyen dentro de la organización estatal aquellas resultantes de la división de poderes, (ejecutivo, legislativo y judicial) y otras funciones más sutiles, peropropias del Estado, como la emisión de moneda propia.
:D MI PUNTO DE VISTA DE LA ORGANIZACION DEL ESTADO DE MEXICO :D
En muchos medios de comunicación a menudo escuchamos:gobierno federal, gobierno municipal, gobierno estatal, cámara de diputados y senadores, suprema corte de justicia, poder ejecutivo, poder judicial, y poder legistalativo. Pero, ¿a que realmente serefieren esos términos? y que ¿relación existe entre ellos?
Todos los elementos anteriormente mencionados forman parte del Estado mexicano y su organización.
El estado mexicano, en su origen,conformación o constitución estableció varios principios de organización y de funcionamiento a lo largo de la historia; los principios actualmente vigentes se encuentran en la Constitución Política de los...
tracking img