Secuencia Área: Lenguaje de las Artes y los Medios: Educación visual

Páginas: 5 (1203 palabras) Publicado: 23 de julio de 2014

La planificación didáctica Sentidos y Prácticas en el Nivel Inicial


Tema: Secuencia didáctica

I.S.F.D. Julio Cortázar Nº 45

Comisión: 3º4 Nivel Inicial Turno: Tarde

Profesora: Karina Giachino

Alumnas: Analía Sanda - Mariela VillalbaSecuencia didáctica

Área: Lenguaje de las Artes y los Medios: Educación visual
Contenido: textura visual
Objetivos: que los niños reconozcan las texturas visuales en la naturaleza y en los diversos materiales producidos por el hombre.
Tiempo de desarrollo de la secuencia didáctica: 3 días
Sala: 5 añosActividad n°1 – Inicio
Los niños estarán sentados en ronda y se les mostrará una imagen de un estampado de por ejemplo; una hoja blanca con diferentes tipos de hojas de árboles y plantas plasmados sobre el papel. Luego se les preguntará: ¿Cómo piensan que hice este dibujo? ¿Por qué piensan que quedó así? ¿Cómo son las formas y texturas que ven? ¿Ven las líneas que se ven? Se llaman nervaduras,etc. Se les explicará sobre los materiales utilizados y se les hará una muestra pintando las hojas de los árboles con un rodillo pasado por témpera y luego se los plasmará sobre una hoja de papel blanca. Se les indicará a los niños que deberán hacer la misma actividad utilizando las demás hojas de los árboles con los diferentes colores de témperas que hay, y con cuidado pasamos el rodillo sinmancharnos mucho las manos.

Desarrollo:

Se sentarán distribuidos en las tres mesas que hay en la sala para que estén más cómodos. Luego se reparten los materiales que van a utilizar. Se les acercará dos bandejas con témperas diluidas con agua y los rodillos. Cada uno debe trabajar sobre su papel realizando el estampado de manera libre por toda la hoja, utilizando los colores de témperas que tienena su disposición. Luego se intercambian con las bandejas con la mesa vecina de manera que circulen todos los colores por las tres mesas.



Cierre: antes de la salida, con los trabajos ya secos, se los pegará en el pizarrón para que los chicos observen las diferencias de un trabajo con el otro. Se les preguntará: ¿Pueden ver las texturas de lasdiferentes hojas? ¿Cómo creen que quedaron así plasmadas las hojas debido a la utilización de témperas? etc. A medida que los chicos vayan respondiendo las respuestas se les irá explicando de cómo es una textura visual. La cual es percibida por medio de la vista y de esta manera podemos percibir las diferentes texturas y formas. Aclarando que también estas texturas y formas se las puede percibir medianteotro sentido: el táctil.
Tiempo de la actividad a realizar: 20 a 30 minutos aproximadamente
Materiales: estampado ya realizado, hojas blancas, témperas, rodillos, hojas de árboles y de plantas, cinta adhesiva.
Estrategias: interrogantes, diálogo, exposición de los trabajos y exploración del material.

Actividad n°2 – Inicio
Sentados en ronda se recordará el trabajo realizado el díaanterior pero esta vez utilizarán para plasmar en la hoja otros materiales de superficie suave como pedacitos de tela, boletos, algodón, etc.
Los materiales serán puestos en el piso y se les preguntará ¿Qué objetos ven? ¿Cuál es la diferencia con el material utilizado el día anterior? ¿Cómo piensan que va a quedar el trabajo que van a realizar el día de hoy? Se les hará una muestra y recordarles quedeben hacer el mismo proceso que en la clase anterior en el cual plasmaron las hojas, nada más que en esta vez cambia el material para trabajar.

Desarrollo:

Se los sentará distribuidos en las mesas, y el que quiere puede trabajar sobre un mantel plástico ubicado en el piso. Cada uno elije de qué manera quiere trabajar, en el piso sobre el mantel o sentados alrededor de las mesas. Se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Secuencia De Lenguaje De Las Artes Y De Los Medios: Literatura
  • Secuencia De Artes Visuales
  • Secuencia didactica de artes visuales
  • Secuencia didactica educacion visual
  • Secuencia De Actividades Educacion Visual
  • Secuencia Didáctica Educación Visual
  • Secuencia De Educacion Visual-Escultura
  • Secuencia educacion visual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS