Secuencia didactica de artes visuales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 5 (1130 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 4 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Secuencia Didáctica
(Se realizará una descripción detallada de las actividades seleccionadas a plantear a los alumnos, donde se redactarán en forma escrita, en primera persona, como si se le estuviese hablando a los niños)
* ACTIVIDADES:

* Actividad de inicio:
* Primer día: Una vez que se encuentren todos los niños ubicados adentro en el Jardín, como docente, lo primero que sehace es un rastreo de ideas previas, acerca del tema a enseñar, para poder ver qué saben los niños de este contenido o actividad a trabajar y de ahí partimos para introducirlos en lo que nos interesa, en este caso la línea y su posición, donde se puede comenzar interrogándoles por ejemplo:
¿Qué es la línea para ustedes?, ¿dónde hay líneas?, ¿pueden observar líneas en su casa?, y… ¿en los distintostipos de ropa?, ¿o en cómo están hechos los columpios, las maromas, el tobogán?, también cuándo van por la ruta, pero… ¿cómo dibujarían la línea?, ¿la línea siempre está ubicada de la misma forma o cambia?, la podemos ver parada, acostada, a ustedes ¿qué les parece?
Y de allí ya los introducimos en las actividades propiamente dichas, a realizar en cada día de la jornada escolar. Luego la docentecontinúa con el desarrollo de la clase:
Ustedes saben que hay líneas rectas, verticales e inclinadas o también llamadas oblicuas, bueno entonces vamos a comenzar a reconocerlas a través de nuestro cuerpo, por ejemplo si queremos representar una línea vertical, nos ubicamos derechos, como soldados, luego nos acostamos en el piso, y así estamos representando un alinea horizontal, y ¿cuál nosqueda?... la inclinada…pero.., ¿cómo la representamos?, es muy fácil chicos, hagamos de cuenta que nos estamos cayendo, pero de costado.
Y por si alguno tiene alguna duda, en cuanto al tema que estamos trabajando, es decir la línea , les voy a mostrar imágenes , láminas que voy a pegar en el pizarrón, relacionadas con la posición de la línea, y también les voy a explicar qué significado tienecada una de ellas. Por ejemplo:

Si hablamos de línea horizontal la imagen da sensación de reposo, tranquilidad, calma, o como si estuviesen descansando.

La línea vertical da sensación de espiritualidad, quietud, equilibrio, por ejemplo como cuándo ustedes caminan derechos, para mantener su equilibrio.

Y por último tenemos, la Línea inclinada, que nos da la impresión de caída y descanso.Bueno, ya les expliqué qué significa cada tipo de línea, ahora, ustedes van a tener que realizar una actividad, yo les voy a colocar en el pizarrón, papeles con el nombre de cada uno y su lado van a tener un sobre, donde van a encontrar un papel que dice: vertical, horizontal o inclinada, entonces tendrán que dibujar la que les toque.
Por ejemplo: Pablo: línea vertical.

* Actividades dedesarrollo:
* Segundo día: Hoy nos vamos a dividir en dos grupos, porque saben que… van a salir afuera, al patio a observar las distintas líneas que encuentren, pero me tienen que prometer algo, que van a salir de forma ordenada, porque sino, nos volvemos adentro.

Y chicos ¿qué pasó?, ¿encontraron muchas líneas?, como yo sé que si, les voy a repartir tizas de colores y ustedes van a tenerque dibujar las líneas que observaron en el piso.

¡Qué bonitas les quedaron!, y ya que han realizado un hermoso trabajo, le vamos a sacar unas fotos, para que las mamás y los papás puedan observar los maravillosos mini artistas que tienen.
Bueno ahora volvemos a la salita, y a que no saben…en sus carpetas, van a tener que trazar líneas de izquierda a derecha con el dedo índice, pero antes, aver recordemos, ¿qué tipo de línea es esta?, me parece que es la del descanso, cuándo dormimos, ¿cómo estamos ubicados? , ¡Si la horizontal!, luego, una vez que hayan terminado, utilizando temperas van a tener que llenar toda la hoja, y ahora vamos a trazar líneas pero de derecha a izquierda, utilizando crayones de cera. Y por último, vamos trazar líneas de arriba hacia abajo usando crayones de...
tracking img