Secuencia Didáctica De Matemática Multiplicación

Páginas: 13 (3044 palabras) Publicado: 12 de diciembre de 2012
Secuencia Didáctica




Matemáticas




Multiplicación


Segundo ciclo 4° 5° 6° grado




Materia: Didáctica de la Matemática I
Profesora: Ferreyra, Rosa


Alumna:

Nieva, Sonia Mariel









FUNDAMENTACION:



Conjunto de actividades especiales, preparadas para el área de matemáticas, teniendocomo objetivo ingresar al grupo de alumnos a la resolución de situaciones problemáticas.




Se tomaran en cuenta estas individualidades de aprendizaje, en cada caso no existirán barras o topes, siempre el aprendizaje será flexible y se tendrá en cuenta la individualidad de cada niño y su capacidad ante el aprendizaje.

Es necesario que sigamos presentando problemas que refieran a distintossignificados para la multiplicación, y donde se vaya haciendo cada vez más necesario contar con un repertorio disponible de cálculos multiplicativos que permita abordarlos eficazmente.

Trabajando con problemas que involucran proporcionalidad simple (incluyendo casos de organización rectangular de sus elementos) y avanzaremos hacia otros problemas donde no aparece el valor unitario. Cabe aclararque denominamos problemas de proporcionalidad simple a aquellos en los que se da el valor unitario (Si 1 caramelo cuesta 10 centavos,¿cuánto cuestan 8 caramelos?) o se pregunta por él (Si 5 caramelos cuestan 50 centavos, ¿cuánto cuesta un caramelo?).

También avanzaremos con los problemas que remiten a la combinatoria, incluyendo dos variables, pero con más elementos de cada tipo, de modo dehacer más compleja la enumeración exhaustiva de los elementos, para que los chicos tengan que recurrir a la multiplicación con el fin de obtener todos los pares.

En este punto, es importante destacar que si bien habrá situaciones en las que los alumnos recurran a una multiplicación como procedimiento más pertinente o económico, es posible que algunos niños no hayan tenido suficientes experienciaspara descubrir esto y sigan recurriendo a sumas para resolver los problemas. Una posibilidad, entonces, será presentar situaciones donde sumar sea demasiado costoso y se imponga la necesidad de cambiar de procedimiento.



Los conocimientos se construyen a partir de acciones con finalidad, es decir, mediante acciones que permitan resolver problemas.

El error tiene un papel positivo, es laexpresión de una forma de conocimiento que se tiene en un momento… Pero que ahora se revela como falso (BROSSEAU 1983)

Es fundamental incentivar el uso del número, la toma de conciencia de la finalidad de los números constituye un importante objetivo de alcanzar.

Las actividades tienen que llevar a los alumnos a usar la operación de multiplicación como medio o herramienta para dominar loreal, objetos con los que les guste aprender y conocer siempre algo nuevo.



EXPECTATIVAS DE LOGRO



Que el alumno logre fortalecer el sentido de la multiplicación como objeto matemático.

Que el alumno logre la anticipación de resultados esperados a partir de la puesta en funcionamiento de las propiedades de la multiplicación

Que los alumnos y alumnas elaboren estrategiaspersonales para resolver problemas y modos de comunicar procedimientos y resultados. Valoren el intercambio de ideas, el debate y la confrontación de posiciones respecto de una supuesta verdad.

Resuelvan problemas que involucren distintos sentidos de las operaciones de multiplicación. Seleccionen y usen variadas estrategias de calculo (mental, algorítmico, aproximativo y con calculadora) deacuerdo con la situación y con los números involucrados, usen distintos sentidos utilizando, comunicando y comparando estrategias posibles. Reconozcan propiedades y que existen distintos procedimientos para resolver una misma situación y diferenciar el procedimiento más económico. El alumno deberá probar, ensayar, entender, tomar decisiones, conjeturar, etc



Es necesario que los alumnos/as...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • secuencia didactica sobre la multiplicaciòn
  • Secuencia de matematica. multiplicacion y divicion de fracciones
  • Secuencia Didactica Tercero Matematicas
  • secuencia didactica matemáticas
  • secuencia didáctica matematica
  • secuencia didactica lengua y matematicas
  • Secuencia didactica matematicas
  • Secuencia Didactica De Matematica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS