Secuencia Didáctica

Páginas: 5 (1221 palabras) Publicado: 17 de junio de 2014
Secuencia didáctica
La siguiente secuencia didáctica está guiada por la idea de que “la tarea principal en el proceso de leer no es reconocer letras, sino construir sentidos” (Grunfeld. 2007. P.p 62). En este sentido se piensa con el objetivo de que niños que aún no han sido alfabetizados tengan una aproximación a la lectura de textos con un propósito de lectura particular. En este caso, dichopropósito consiste en participar en un concurso escolar de dibujos sobre la provincia de Córdoba.
Para llevar a cabo la actividad el género literario con el que se trabajará es lírico y el tipo de textos son poemas , entre los que se incluirán: Campana (Federico García Lorca), Caracola (Federico García Lorca) y Córdoba (Pedro Juan Vignale).

Actividades
La primera actividad consistirá en quela docente les leerá a sus alumnos un afiche con las bases de un concurso de dibujo que se realiza en su localidad y que tiene como temática principal la provincia de Córdoba.
Se leerá la consigna del trabajo a presentar y luego la docente interrogará a sus alumnos acerca de la fecha de entrega del trabajo, para poder pensar cuanto tiempo poseen para elegir un texto que hable de Córdoba yrealizar el dibujo.
Con respecto a esta consigna se podrían presentar varias dificultades ya que una fecha implica el uso de los números y en el afiche hay tres números diferentes. En este caso, las intervenciones de la docente tendrán que ver con guiar a los alumnos para que puedan leer las palabras que aparecen después de los números.
Es importante esta lectura compartida y el trabajo en grupo yaque, retomando a Grunfeld (2007), posibilita un avance en el proceso lector facilitando el intercambio y confrontando las hipótesis que surgen a lo largo de esta lectura.
Otra dificultad ligada a esto tendría que ver con diferenciar la palabra “premio” de la palabra “mayo”, las intervenciones entonces deberían estar orientadas a guiar a los alumnos en esta diferenciación, por ejemplo, voy a leer“22 de mayo”, “2° premio” ¿Adónde te parece que dice mayo? ¿Por qué? ¿Cuál debería estar escrita para que diga mayo? ¿Cuál debería estar escrita para qué diga premio?
En un segundo momento los alumnos se reunirán en los grupos formados anteriormente y se entregará a cada grupo una copia de cada uno de los poemas. Luego, la docente leerá los títulos de los tres poemas y los alumnos deberán elegirel que les sirva para hacer un dibujo sobre la provincia de Córdoba.
Las estrategias que se pretenden activar en este caso son la contextualización en un sentido más general es decir, tal como lo plantean Rosales y Aimar (2007), que tiene que ver con identificar cual es el propósito que guiará lectura y cuáles son las demandas de la tarea.
Además la docente leerá una breve reseñabibliográfica de los autores de los poemas, lo que favorecerá una contextualización más específica ligada al contexto de producción del texto.
Otra estrategia que se pretende activar son los conocimientos previos que los alumnos tengan acerca de los datos que brindan los distintos títulos de los poemas, por ejemplo cuando se le lea el titulo Campana, que ellos puedan identificar que objeto es, adonde seencuentra, entre otros aspectos; al igual que con los otros dos títulos.
En cuanto a la estrategia de selección y jerarquización, que siguiendo con Rosales y Aimar (2007) consiste en centrarse en la información más importante en ese momento determinado. El muestreo aparecería, en este caso, cuando los niños intenten leer en dónde dicen Córdoba y en dónde Caracola, comparando letra por letra.
Otrade las estrategias presentada es la elaboración de hipótesis acerca de lo que el texto puede tratar y que pueden basarse en la exploración del paratexto. Ligado a esto se podría presentar la estrategia de búsqueda de validación de hipótesis retomando algunos aspectos del texto que le permitan al sujeto afirmar o refutar dichas hipótesis.
Los problemas que pueden presentarse en esta actividad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Secuencia didactica
  • Secuencia didactica
  • Secuencia didactica
  • Secuencias didacticas
  • Secuencia Didactica
  • Secuencia Didactica
  • Secuencia Didactica
  • Secuencia Didactica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS