Secuencias didacticas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (684 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA INSTRUCCIÓN DE ADULTOS, UN RETO PARA LOS NUEVOS EDUCADORES.
Ensayo
por
Magdalena Gutiérrez Casero

Introducción.-

Ante la nueva realidad, los maestros de hoy y del mañana tienen queser agentes que apoyen y ayuden al desarrollo integral de los alumnos no importando la edad y el género. El maestro tiene que conocer y entender a las personas con las que trabaja (Díaz-Barriga, F.,Hernández, G. 2002) .
Para comprender la relevancia que tiene el tema del perfil de los educadores de personas adultas, primero se debe tomar en cuenta que la docencia es una prácticaentendida como una labor educativa integral.
Los educadores de personas adultas, ante las demandas del mundo actual y del futuro deben desarrollar un conjunto de habilidades y actitudes paraconseguir en sus educandos aprendizajes significativos de acuerdo al contexto donde se hallan inmersos (LaCueva, A.,1998).

Desarrollo.-
Sin embargo, existe un hecho que no puede ignorarse: ennuestro país no hay escuelas especializadas en formación para educadores o instructores de personas adultas; debido a eso, los educadores para adultos poseen distintos perfiles profesionales los cualesen muchos casos no coinciden con su labor docente.

Por lo anterior, no basta solo tomar en cuenta las características específicas en cada parcela de actuación del educador de adultos sedebe de tomar en cuenta también un conjunto de habilidades tales como: pensar, crear, diseñar, resolver, interactuar, manejar, usar, producir y comunicar. Todo esto con el fin de trabajar, estudiar yconstruir visiones en equipo.

El instructor o educador de adultos debe ser un líder que posea la capacidad de modelaje de sus educandos, para que estos con sus acciones impacten la comunidaddonde viven; debe ser creativo e intelectual y, además, inspirar a sus alumnos sobre la búsqueda de la verdad. Desde esta visión, el educador de adultos deberá identificar y diagnosticar las...
tracking img