Secuencia Didactica

Páginas: 7 (1665 palabras) Publicado: 24 de julio de 2012
Escuela Normal Superior del Estado
Licenciatura en Educación Secundaria
Especialidad: Matemáticas
Modalidad Mixta

Cinthya Salas Barrón
Edgar Rodríguez Juárez
Lucia Jaime Rodríguez
Pedro Kanagusico Gómez

Una secuencia didáctica para el manejo de las ecuaciones cuadráticas mediante un aprendizaje significativo.

Profesor:
Carlos Morales Palomares.

Seminario deInvestigación en Matemática Educativa

Saltillo Coah, 16 de Julio de 2012

1. Tema de Estudio.
Una secuencia didáctica para el manejo de las ecuaciones cuadráticas mediante un aprendizaje significativo.
Constructos:
Secuencia didáctica.
Ecuación cuadrática.
Aprendizaje significativo.

2. Preguntas de investigación.
¿Qué características debe tener una secuencia didáctica paraobtener un aprendizaje significativo?
¿Cómo diseñar una secuencia didáctica para promover un aprendizaje significativo al manejar las ecuaciones cuadráticas?
¿Cómo diseñar una secuencia didáctica para el manejo de ecuaciones cuadráticas mediante el aprendizaje?

3. Objetivo.

Diseñar una secuencia didáctica para el manejo de las ecuaciones cuadráticas para un aprendizaje significativo.4. Problemática.
En el año 2006 la Secretaría de Educación Pública emite la reforma educativa, a planes y programas de estudio de educación básica, dicha reforma fue aplicada a cada una de las asignaturas del nivel básico, de esta manera la educación secundaria también fue reorganizada con sus asignaturas, tal es el de la asignatura de matemáticas en la cual se pretende también que elestudiante sea quien construya su conocimiento, es por esto que, damos énfasis a este documento, a la importancia del trabajo docente como mediador, y proponer al alumno situaciones de diferentes problemas, dando importancia a su propio desempeño cognitivo, y pueda construir sus propios conocimientos como respuesta personal y no tomar tanto en cuenta las exigencias del maestro, y que el alumno le déimportancia, a la situación y que el mismo se apropie del problema y comunicar su conocimiento, dando como herramienta sus conocimientos previos (1988 b): “El trabajo del docente consiste pues, en proponer al alumno una situación de aprendizaje para que produzca sus conocimientos como respuesta personal a una pregunta y los haga para que produzca sus conocimientos como respuesta personal a una preguntay los haga funcionar o los modifique como respuesta a las exigencias del medio y no a un deseo del maestro. Hay una gran diferencia entre adaptarse a un problema que plantea el medio, insoslayable, y adaptarse al deseo del docente. La significación del conocimiento es completamente diferente. Una situación de aprendizaje es una situación donde lo que se hace tiene carácter de necesidad en relacióncon obligaciones que no son arbitrarias ni didácticas.(…) No basta “comunicar” un problema a un alumno para que ese problema se convierta en su problema y se sienta el único responsable de resolverlo. Tampoco basta que el alumno acepte esa responsabilidad para que el problema que resuelva sea un problema “universal” libre de presupuestos didácticos. Denominados “devolución” a la actividadmediante la cual el docente intenta alcanzar ambos resultados.”
La importancia que alumno sea constructor de sus propios conceptos, dando interés a su desarrollo y pueda determinar y enfatizar el resultado del mismo “el conjunto de concepciones que el concepto rechaza, de errores que evita, de economías que procura, de formulaciones que retoma, etc.”.
El presente documento presentamos una secuenciadidáctica que le permita al profesor y al estudiante lograr una aprendizaje significativo en el estudiante.

Marco Téorico
El Papel del docente que debe desempeñar dentro del aula, deberá de facilitar al alumno su aprendizaje, ya que el propósito es, que el alumno encuentre las herramientas que sean significativas, así como la menciona el autor Brousseau, nos habla de una “génesis ficticia” de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Secuencia didactica
  • Secuencia didactica
  • Secuencia didactica
  • Secuencias didacticas
  • Secuencia Didactica
  • Secuencia Didactica
  • Secuencia Didactica
  • Secuencia Didactica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS