Secuestro en tamaulipas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7678 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIVISION DE ESTUDIOS DE POSGRADO E INVESTIGACION

PROYECTO DE INVESTIGACION
SECUESTRO EN TAMAULIPAS

REALIZADO POR
LIC. ALEJANDRO MOCTEZUMA ANDRADE ZUMAYA

MAESTRIA EN DERECHO

LINEA DE INVESTIGACION
DERECHO PENAL

ASESOR DE LA INVESTIGACION
LIC. LAILA ALICIA PERALTA ESCOBAR
CENTRO UNIVERSITARIO, TAMPICO-MADERO 21 DE MAYO 2011

NOMBRE DE LA INVESTIGACION
EL SECUESTRO ENTAMAULIPAS

PROYECTO DE INVESTIGACION HECHO POR
ALEJANDRO MOCTEZUMA ANDRADE ZUMAYA

TIPO DE INVESTIGACION
Nuestra investigación es meramente inductiva ya que estamos analizando por partes todo lo que conlleva a un secuestro desde la conformación de una banda de secuestradores hasta el trato hacia las victimas, y en base a las diferentes características de los secuestros se llegan a conclusionesgenerales. Es decir, tomando como referencia un caso particular y sus características se obtienen conclusiones generales. Aun cuando no funciona así por que no es un solo caso los que hemos leído, esta es la forma en que encontramos que la investigación es inductiva, por que estas situaciones se dan casi siempre de la misma manera, por que lo que podemos decir que es repetitivo, o sea, es casi elmismo caso siempre.

INDICE

INTRODUCCION
1.- DESCRIPCION DEL PROBLEMA
2.- PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
3.-JUSTIFICACION
4.- ALCANCES Y LIMITACIONES
5.- OBJETIVOS DE LA INVESTIGACION
OBJETIVO GENERAL
6.- HIPOTESIS
7.-FUNDAMENTOS TEORICOS
MARCO HISTORICO
MARCO TEORICO
MARCO CONCEPTUAL
MARCO CONTEXTUAL
MARCO LEGAL
8.- CONCEPTOS BASICOS
9.- PRINCIPALESCAUSAS
10.- TIPOS DE SECUESTRO
11.- MECANISMOS UTILIZADOS
12.- CONSECUENCIAS
13.- CONFORMACION DE UNA BANDA DE SECUESTRADORES
14.-MODUS OPERANDI
15.- TIPOS DE SECUESTRADORES
16.-PERFIL PSICOLOGICO DE EL SECUESTRADOR
17.- PLANIFICACION DE UN SECUESTRO
18.-MALTRATO A UNA VICTIMA
19.- MARCO JURIDICO DE DELITO DE SECUESTRO EN MEXICO
20.- ASPECTOS RELEVANTES EN MATERIA PENALCONCLUSIONES
BIBLIOGRAFIA



INTRODUCCION
El presente trabajo es una inquietud de tiempo atrás, ya que el delito de secuestro me parece un tema importante y delicado, muy de moda en nuestra sociedad Mexicana, así como ver los antecedentes, causas, tentativa y las consecuencias surgidas a raíz del mismo, tanto morales, como físicas y pecuniarias de las víctimas de dicho delito, a susfamiliares y a la sociedad en general, ya que es un atentado contra la libertad y la vida del hombre, derechos intrínsecos y esenciales con los que debe contar todo ser humano.
Actualmente, en nuestra sociedad, se esta perdiendo el concepto de ley, por tanto, la metáfora del nombre del padre esta perdiendo su significado; es precisamente por esta causa que ha aumentado la delincuencia común a nivelglobal.
El secuestro, por ejemplo, es uno de los más frecuentes delitos que atentan contra la integridad física y psíquica de la persona; y es uno de los actos unibles que más ha generado controversias en los últimos tiempos.
Saber el porque apoderarse de una persona o encerrarla ilegalmente para exigir rescate y conocer las consecuencias que el secuestro trae al sujeto agredido, son algunas delas incógnitas que siempre se planteara al momento de presentarse este acto delictivo.

DESCRIPCION DEL PROBLEMA

El secuestro se ha convertido en una de las principales actividades entre las bandas delictuosas, y los ha llevado a conseguir grandes cantidades de dinero, esto por tener una estructura criminal muy desarrollada y saber que tipos de personas pueden pagar un rescate, en estainvestigación haremos un análisis de la tipificación del delito en mención en nuestro código penal para el estado de Tamaulipas, y, así mismo analizar los efectos que generan en la sociedad este fenómeno social.
  En México, el secuestro se ha convertido en un problema mayor pues muchas veces las bandas criminales están protegidos por nuestras autoridades locales y estatales, siendo mayor el...
tracking img