Incisiones quirúrgicas abdominales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 10 (2360 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 26 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Incisiones quirúrgicas abdominales:

Se denomina laparotomía a la apertura quirúrgica de la pared abdominal y la entrada en la pared peritoneal para realizar una intervención sobre los órganos abdominales. El lugar exacto de la incisión se determina antes de que el cirujano comience la intervención.

Descripción de la incisión en una laparotomía

Diéresis de la piel: marca el comienzo de laintervención propiamente dicha.
Diéresis del tejido celular subcutáneo: se realiza en simultáneo con la piel o inmediatamente después a ella. La fascia cubre los músculos
Diéresis del plano músculo aponeurótico: sigue el mismo trazado de la incisión realizada en la piel, y se realiza con bisturí. La diéresis muscular puede ser aguda o roma. Para la primera se utilizan: bisturí, electro bisturío tijera. La diéresis roma en cambio se hace en el sentido de las fibras musculares, por ello se caracteriza por ser atraumática. Un ejemplo de diéresis roma es la incisión de McBurney.
Diéresis del peritoneo: la maniobra de abertura del peritoneo es crítica, debido a que existe un adosamiento entre las vísceras y el saco peritoneal. Existen dos formas de abrir el peritoneo:
- Forma libre omagistral: donde se tensa el peritoneo el cual es seccionado lentamente

- Por tracción y deslizamiento: aquí el cirujano tracciona el peritoneo con una pinza mientras que por transparencia trata de ver el cabo del bisturí con el que luego secciona el peritoneo.

El cirujano escoge la incisión más apropiada para la operación a realizar.

Clasificación de las laparotomías:

a) Verticales:siguen la línea media del abdomen o son paralelas a ella. Se clasifican a su vez en:

Mediana
Paramediana
b) Transversas: en este grupo se incluyen todas las incisiones que no siguen la línea media del abdomen. Existen 3 tipos:

Horizontales: se le llama transversa, especificándose luego a la altura que se realiza (epigástrica, hipogástrica, etc.).
Oblicuas: forman distintos ángulos con el ejemedio del abdomen. Se realizan obedeciendo la disposición de determinadas vísceras y a la dirección de los músculos del abdomen.
Curvas: su nombre indican la dirección que siguen. Pueden tener concavidad superior si apunta al tórax, o concavidad inferior si lo hace hacia los muslos.
c) Mixtas: es el resultado de la combinación de las anteriores.

Según el modo de atravesar la pared
Simples oDirectas: corresponde a aquellas incisiones en que la diéresis sigue igual dirección en todos los planos de la pared.
Incisiones Complejas o Indirectas: la diéresis de algunos de sus planos no sigue el sentido y dirección de la herida cutánea.
3. Según la región anatómica en que se realicen

Anteriores: se efectúan sobre la pared anterior del abdomen, es decir son incisiones que se realizansobre la proyección cutánea de los músculos rectos mayores del abdomen.
Laterales o Extrarectales: incluyen las incisiones que se realizan por fuera de los bordes externos de la vaina de los músculos rectos (límite anterior) y el borde externo de la masa de los músculos lumbares (límite posterior). Se las denomina también Flancotomías, ya que se las realiza sobre los flancos.
Posteriores: serealizan a través de los músculos lumbares. Utilizadas más que nada en cirugía ortopédica y urológica.
Según su relación con el peritoneo parietal
Toracolaparotomías: es una incisión necesaria para acceder a determinadas regiones de la cavidad abdominal. Se lleva a cabo por una combinación de toracotomía (más baja que de costumbre) y una laparotomía.
intraperitoneales: las patologías abordadas através de la pared anterior requieren la apertura del peritoneo.
extraperitoneales: son las cirugías en las que se tiene que reclinar el peritoneo.
Incisiones más empleadas en cirugía general de abdomen

Mediana: atraviesan la pared abdominal por la línea media o "línea blanca", pueden ser supraumbilicales (se extienden desde el apéndice xifoides hasta el ombligo, se usan en cirugías de abdomen...
tracking img