Secuestro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 117 (29049 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 24 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
A MANERA DE PROLOGO
Cumpliendo con nuestra palabra de ser cada día mejores impartidores de justicia, prometimos que seguiríamos publicando ensayos dogmáticos de los delitos que más se cometen o cometieron en nuestra Entidad.
Hoy, con la publicación de este ensayo sobre el delito de secuestro, volvemos a recordar a JUAN JACOBO ROSSEAU, que decía "El valor de un estado es a la larga, el valor delos individuos que lo componen, es un estado que prefiere la elevación intelectual de su pueblo, porque no se puede hacer grandes cosas con hombres pequeños".
Podemos afirmar que los integrantes del Poder Judicial, han crecido como quedó de manifiesto al implantarse la Reforma Judicial de 1997, la que nos obligó primero a estudiarla y a conocer antes que todos, los nuevos Ordenamientos que hoy estánen vigor.
En el caso a estudio, el delito de SECUESTRO, previsto y sancionado en el art. 143 del Código Punitivo del Estado, se define como la privación de la libertad de una persona con el propósito de obtener rescate, un derecho o el cumplimiento de cualquier condición; o causar daño o perjuicio al secuestrado o a otra persona. Debido a su continua comisión, fue necesario tipificarlo comodelito de orden federal en la Ley Federa contra la Delincuencia Organizada.
En Tabasco, el secuestro se castiga con una pena severa y gracias a esto, actualmente vivimos en una sociedad tranquila con bajo índice en la comisión de este delito.
Entendemos la administración de justicia, como la voluntad férrea de ser mejores diariamente para estar acordes con los cambios que reclama el ámbito judicial.Magdo. Javier López y Conde
Presidente del Tribunal Superior
de Justicia del Estado de Tabasco
S E C U E S T R O
El derecho a la libertad personal es la facultad que tiene el hombre para ejercer sus actividades, tanto morales como físicas, en servicio de sus propias necesidades y con el fin de alcanzar su destino en esta vida terrestre. La libertad personal de los seres humanos, esto es, su señoríode conducirse con voluntad y madurez, en sus relaciones interpersonales, constituye también un bien jurídicamente tutelado por la Legislación Penal, aún antes de que adquieran aquellas condiciones psíquicas que les habilitan para consentir y decidir.
En su acepción gramatical con trascendencia penalista, la palabra SECUESTRO significa la acción de "aprehender y retener a una persona exigiendodinero por su rescate". Y por RESCATE se entiende el propósito de lucro del agente, quien pone precio (dinero o alguna cosa) como condición exigida para dejar en libertad a la persona privada ilegalmente de su libertad.
Es importante señalar que este delito tanto en la Legislación Penal Federal como en la nuestra, es considerado como grave, y si bien no está directamente relacionado con la seguridadpública en general, ni con la seguridad nacional, su incidencia afecta directamente a la sociedad, además de que es difícil de perseguir, dada la complejidad de estructura que se requiere para su comisión. Este delito puede ser cometido y de hecho se comete, principalmente, por miembros de una banda u organización delictiva; esto es, por miembros de la delincuencia organizada.
La Ley Federalcontra la Delincuencia Organizada (publicada en el Diario Oficial de la Federación el 7 de noviembre de 1996), establece en su artículo segundo "...Cuando tres o más personas
acuerden organizarse o se organicen para realizar, en forma permanente o reiterada, conductas que por sí o unidas a otras, tienen como fin o resultado cometer alguno o algunos de los delitos siguientes, serán sancionadas por esesolo hecho, como miembros de la delincuencia organizada:
I.- Terrorismo, previsto en el artículo 139, párrafo primero; contra la salud, previsto en los artículos 194 y 195, párrafo primero; falsificación o alteración de moneda, previstos en los artículos 234, 236 y 237; operaciones con recursos de procedencia ilícita, previsto en el artículo 400 bis, todos del Código Penal para el Distrito...
tracking img