Augusto comte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2091 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 24 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
AUGUSTO COMTE
Bibliografía
Augusto Comte fue un filósofo y matemático francés que Nació en Montpellier (Francia) el 19 de enero de 1798 y murió en París en septiembre de 1857 de cáncer. Pertenecía a una familia muy católica y realista. Entró en 1814 en la Escuela Politécnica. Las ciencias matemáticas y las ciencias físicas ocupaban su atención, al mismo tiempo que las cuestiones sociales, yllegó a convencerse de que había llegado el tiempo en que toda ciencia y toda filosofía debía ser estudiada desde el punto de vista social, como el más importante.
En 1826 sufrió una enfermedad a la que él llamó “una crisis cerebral”, enfermedad que durante algún tiempo se creyó incurable, pero de la cual sanó al fin. Vivía entonces de lo que le producía una cátedra de Matemáticas que desempeñabaen la Escuela Politécnica; pero algunas diferencias lo hicieron perder su cátedra, y con ello todo su dinero, viviendo entonces de los donativos voluntarios de sus admiradores en Francia e Inglaterra. Publicó durante un período de 26 años una serie de obras dedicadas todas a explicar su Filosofía positiva.
Las obras de Comte son: Sistema de política positiva; Consideraciones sobre las ciencias,los sabios y el poder espiritual, Tratado elemental de Geometría analítica; Discurso sobre el espíritu positivo; Tratado filosófico de Astronomía popular; Discurso sobre la totalidad del positivismo; Sistema de política positiva, o tratado de sociología, instituyendo la religión de la humanidad; Calendario positivista; Catecismo positivista.
De sus obras la más importante es la titulada Curso defilosofía positiva, cuyo primer volumen se publicó en 1839. En esta obra expone y desarrolla su sistema filosófico planteando los fundamentos del positivismo.

Positivismo
El Positivismo es la corriente filosófica que surgió en Francia en la segunda mitad del siglo XIX, su nombre proviene del propósito de utilizar para investigación filosófica los métodos y resultados de la ciencia positiva.Al surgir en Francia se difunde por toda Europa y se convierte en la forma preferida de pensar de filósofos, historiadores, científicos, literatos, etc.
Comte presenta el positivismo como el camino que lleva a construir la ciencia como fundamento de un nuevo orden social unitario.
También se distingue el Positivismo como doctrina que reduce lo real a lo experimental, del método positivista.Esta doctrina comprende no solo una teoría de la ciencia sino también y muy especialmente una reforma de la sociedad y una religión.
Dicha doctrina considera que la clave para lograr la reforma social de la humanidad está en la ciencia, que en su dimensión teórica constituye la única fuente segura de conocimiento y en su dimensión práctica muestra su utilidad por medio de la técnica.
Elpositivismo tuvo como fundador a Hume, siendo su principal representante Augusto Comte, quien se apropió del término en el siglo XIX.
Comte plantea que el positivismo se fundamente de tres principios básicos:
1.- El fenomenalismo: Nos dice que no existe diferencia entre apariencia y esencia.
2.- El nominalismo: Dice que los objetos singulares son los referentes últimos de cualquier conocimiento.3.- La ciencia única: La aspiración máxima de la filosofía es la unidad fundamental de la ciencia.
Comte define a la filosofía como la doctrina general de los conocimientos humanos, sin embargo al añadirle el calificativo positiva, identifica el conocimiento humano con los conocimientos aportados por las ciencias, puesto que un saber que no se funde en hechos observados es pura ficción y engaño.La Filosofía Positiva consiste en la sistematización enciclopédica del saber positivo.

Como doctrina es un saber universal que sintetiza todas las ciencias y como método se aplica a cualquier conocimiento que proceda de la observación empírica y de la elaboración de sus datos por la razón. También consiste en considerar todos los fenómenos como sujetos a leyes naturales invariables, cuyo...
tracking img