Secularización

Páginas: 4 (753 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2012
El modelo liberal.
Alrededor del siglo XIX, en Chile se proponía un modelo liberal que incentivaba el respeto hacia las vidas privadas de los ciudadanos, tomando una postura “laica”.
Chile en esosaños era un país en donde dominaba la religión, en el sentido de poder. Cuando se propuso este modelo la religión empezó a perder “protagonismo” en asuntos públicos.
Los conservadores quisierondetener el proceso de la laicización de la sociedad, creando para ello organizaciones tales como la Sociedad de Amigos del País, impulsada por el arzobispo Rafael Valentín Valdivieso y algunos laicos comoAbdón Cifuentes.

Conflictos de la iglesia y el estado.
La libertad de conciencia (1865): En 1865 un grupo de parlamentarios liberales impulsaron el proyecto de la ley de libertad de culto quefue rebatido por los conservadores mediante la amenaza de abandonar la coalición gobernante. La presión de los conservadores surtió efecto, pero la ley fue reinterpretada, implementándose una reformaque permitió la práctica privada de otros cultos religiosos y la creación de escuelas para que las personas de credos diferentes al católico pudieran formar a sus hijos de acuerdo a sus principiosreligiosos.

Estado docente (1872): Los gobiernos liberales se propusieron impulsar el desarrollo de la educación nacional mediante la implementación de programas de estudio que incorporaran las nuevastendencias difundidas en Europa. La Iglesia católica miró con recelo estas transformaciones pues, en ese entonces, las ciencias y especialmente las ciencias naturales, se consideraban contrarias aldogma católico y perjudicial para la mantención de la moral.

Cementerios laicos (1871-1883): La legislación vigente hasta 1871establecía que las personas vetadas por el derecho canónico(Excomulgados, no bautizados, agnósticos o de vida inmoral) no podían ser enterradas en iglesias ni cementerios.  Sin embargo, la muerte de un coronel en la cama de su amante, llevó a la revisión de estas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Que es la secularizacion??
  • Secularización
  • secularizacion
  • La Secularizacion
  • Secularizacion de la iglesia
  • Germani secularizacion
  • Secularización y el leviatan
  • Secularizacion del estado Uruguayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS