Secunadioa

Páginas: 5 (1105 palabras) Publicado: 1 de septiembre de 2012
El cuestionamiento del proceso de duelo en la adolescencia
* 23-jul-2011
* Melisa Fuentes

El duelo por la identidad infantil - Fallthreeheaven
Los duelos por los padres de la infancia, el rol y la identidad infantiles y la bisexualidad perdida se encuentran sujetos a revisión en la posmodernidad.
Los psicoanalistas Arminda Aberastury y Mauricio Knobel postularon, en su obra Laadolescencia normal (1971), el pasaje por diversos duelos durante la adolescencia. En el transcurso de dicho período el adolescente debería atravesar, entre otros, el duelo por los padres idealizados de la infancia, por el rol y la identidad infantiles, y por la bisexualidad perdida. Estos duelos han sido puestos en tela de juicio en la actualidad, cuestionándose su vigencia.
El duelo por lospadres de la infancia
La imagen de los padres se ha modificado borrando las diferencias entre los adolescentes y los adultos, desdibujando roles, lo cual se vincula de forma directa con el fenómeno “adolescentización” de la sociedad.
El cambio se refleja en actitudes que incluyen un esfuerzo por parecerse a sus hijos: tomarlos como amigos o compinches; vestir con los mismos atuendos; realizaractividades similares, como es el caso de madres que salen a bailar con sus hijas; imitar las conductas adolescentes; e incluso incorporar sus valores y hasta los conflictos propios de ese período.

Leer más en Suite101: El cuestionamiento del proceso de duelo en la adolescencia | Suite101.net http://suite101.net/article/el-cuestionamiento-del-proceso-de-duelo-en-la-adolescencia-a60465#ixzz2410DptF5Si el duelo por los padres de la infancia implicaba “desidealizarlos”, reconstruir la figura de estos asumiendo sus limitaciones humanas y reconociendo una brecha generacional, en la actualidad los adolescentes no necesariamente deben realizar esta tarea.
El modelo de adulto no se encuentra ya diferenciado, al contrario, se asemeja más que nunca al del propio adolescente, por lo tanto laelaboración de la pérdida de la figura de los padres de la infancia ya no constituiría un requisito en el pasaje a la adultez.
El duelo por el rol y la identidad infantiles
Por otra parte, el duelo por el rol y la identidad infantiles se encuentra estrechamente vinculado a lo que Sigmund Freud y el psicoanálisis denominan como la introyección del ideal del yo. Durante la infancia, el predominio delyo ideal se identifica con valores como la omnipotencia, la intolerancia a la espera para satisfacer los propios deseos, la incapacidad de considerar a los demás, la fantasía como refugio ante la realidad, la dependencia, entre otros.
Tanto los padres y los docentes, como así también la sociedad misma, son quienes provocan la introyección del ideal del yo, el cual detenta valores completamenteopuestos, como el esfuerzo, el respeto hacia los otros y la postergación de los logros. Al llegar a la adolescencia el individuo se encuentra en el momento de consolidación de dicho ideal.

Leer más en Suite101: El cuestionamiento del proceso de duelo en la adolescencia | Suite101.net http://suite101.net/article/el-cuestionamiento-del-proceso-de-duelo-en-la-adolescencia-a60465#ixzz2410XdFZT
Conel advenimiento de la posmodernidad han sido los valores del yo ideal los consagrados como modelo por la sociedad, y divulgados a diario por los medios masivos de comunicación. Algunas manifestaciones de este fenómeno son: la prolongada dependencia económica de los padres, permaneciendo en el mismo hogar, a veces hasta ser incluso muy mayores; el “facilismo” o rechazo a realizar cualquieresfuerzo; la competitividad y el triunfo “a como dé lugar”, por citar algunos.
De este modo, la vigencia ininterrumpida de los valores primitivos de la infancia no implicaría ninguna pérdida para el adolescente quien, al igual que cualquier otro individuo, puede seguir comportándose de acuerdo con unas pautas que no solo no necesita abandonar, sino que la misma sociedad le presenta como válidas.
La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS