Secundaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1850 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es la vocación?
El termino vocación ha tomado diversos significados en la cultura contemporánea, poniendo siempre en el centro, con diversas modalidades, a la persona. Pro vocación se entiende en primer lugar el “proyecto de vida” que elabora cada uno sobre la base de sus múltiples experiencias y en la confrontación con un sistema coherente de valores que dan sentido y dirección a la vidadel individuo.
Cada hombre es un ser único e irrepetible, llamado por Dios a la existencia en un proceso de maduración que se descubre como persona, lleno de posibilidades y potencialidades, con limitaciones y necesidades. Este proceso se realiza en relación consigo mismo, con Dios, con los demás y el mundo que le rodea.

¿Qué es la vocación?
La vocación es la inclinación acualquier estado, carrera o profesión. El término proviene del latín vocatĭo y, para los religiosos, es la inspiración con que Dios llama a algún estado. Por eso el concepto también se utiliza como sinónimo de llamamiento o convocación.
En otras palabras, siguiendo con esta línea, la vocación es el destino que Dios elige para cadapersona. En los laicos, la vocación está vinculada a cumplir con la voluntadde Dios en la vida cotidiana, mientras que, para los religiosos, la vocación es servir a la Iglesia.
A nivel general, la vocación aparece relacionada con los anhelos y con aquello que resulta inspirador para cada sujeto. Se supone que la vocación concuerda con los gustos, los intereses y las aptitudes de la persona.
La vocación también es considerada como un proceso que se desarrolla durante todala vida, ya que se construye de forma permanente. Implica descubrir quién soy, cómo soy y hacia dónde quiero ir. Las respuestas a esos interrogantes marcarán la vocación y el camino a seguir por el individuo.

LA VOCACION, SE NACE O SE FABRICA
 
Siempre se ha expresado que la vocación es un "llamado", lo que lleva a hacerse la idea que ésta llegaría como una suerte de revelación un tantoajena a nosotros, pero no es así, es parte nuestra que se expresa a cada momento en nuestra vida,  y no nos damos cuenta porque coexiste con otros de nuestros intereses y necesidades. Pero conociendo sus características es fácil de distinguir.
Dónde buscarla?
 
La vocación es algo inherente a cada persona, que se desarrolla durante la vida si vivimos acordes al sentir de nuestro fuero interno. Noes algo que se cree en relación al estímulo externo. De allí que es importante el autoconocimiento, si no, entonces se trataría solamente de estimular e incentivar a un niño a realizar determinada labor y le crearíamos una vocación.
 
 El medio sólo puede estimular su desarrollo, no crearla.
 
Si la vocación dependiera del medio y del gusto que otros nos transmitan, entonces ocurriría que todoslos hijos de una misma familia tendrían la misma vocación, pero esto no es así. Lo que sucede es que si la estimulación externa hace eco en nosotros, entonces es realmente nuestro.
 
 
 

Ser Adolescente |

Para los padres es difícil entender que los hijos crecen y pueden pensar y actuar por sí mismos y para los "pequeños rebeldes" llamados adolescentes la madurez se les sube a menudo ala cabeza.
Todos los que formáis parte de mi generación seguro que recordáis vuestra propia adolescencia, con esos cambios de carácter inexplicables, esas sensaciones corporales que se escapaban a nuestra comprensión y esas ganas de comerse el mundo y todo aquello que estaba prohibido. Nuestros primeros pitillos, nuestro primer contacto con el alcohol y las drogas, nuestro primer beso y nuestraprimera decepción en el amor.El adolescente se lanza de forma impetuosa a buscar experiencias porque cree ya ser mayor y suficientemente inteligente para salvar todos los obstáculos que se le atraviesen en su camino hacia la consecución de sus objetivos. Pero a menudo parece que todo sale mal y además sólo puede confiar en los amigos porque los padres parece que dejaron de comprenderle.El...
tracking img