Tuyo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3630 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ideología y religión.
De todos es conocida (o debería ser conocida, aunque quizás ya olvidada) la crítica [1] marxista a la religión: sería ésta una forma más de ocultar la contradicción que existe en la base del sistema productivo. El hombre religioso, diría Marx, está dispuesto a aguantar toda clase de sufrimientos en este mundo, con la conciencia bien adocenada mientras piensa en la recompensaeterna que recibirá en el otro mundo: “arrodillados, hijos, siempre arrodillados hijos”, que diría [2] Rafael Amor. La religión era una forma de evasión, un olvido terapéutico de la explotación sufrida: el opio del pueblo. Mientras rezan, los obreros no piensan en la injusticia que configura la estructura económica, es más, pueden llegar incluso a pensar que esta situación es “la normal”. Y Marxtenía razón, como suele ocurrir con los filósofos, pero no toda.

Creo que muchas de las prácticas religiosas de la segunda mitad del siglo XIX desempeñaban este papel ideológico, y que algunas de ellas perviven en la actualidad. Puede seguir existiendo diversas formas de religiosidad que contribuyan a perpetuar la injusticia. La religión se alía a menudo con el poder. Mientras la economíacontrola los cuerpos, la religión mantiene a raya las almas, y el sistema permanece inmune a todo tipo de crítica. Sin embargo, no podemos caer en una valoración tan maniquea. Existe también una religión que no se alía con el poder, sino que está precisamente en constante lucha contra el mismo. Estoy pensando, por ejemplo, en movimientos religiosos como la [3] teología de la liberación, o en grandeslíderes como el [4] Dalai Lama o la [5] madre Teresa de Calculta. En todos estos casos, y en muchos otros sobre los que podríamos debatir, la religión no sirve para dormir conciencias sino para despertarlas, para criticar un mundo radicalmente injusto, tal y como hizo el marxismo en su día.
El problema, a mi juicio, es que la religión es un fenómeno demasiado complejo como para generalizar. De hecho,alguien podría replicar que la teología de la liberación es criticada desde el [6] Vaticano. Aún así, también cabría responder, por ejemplo, que desde esta misma institución se ha criticado duramente la desigualdad que genera el capitalismo, y la llamada “doctrina social” de la iglesia. La cuestión es, a mi juicio, que la religión no es intrínsecamente ideológica (en el sentido marxista), nitampoco intrínsecamente liberadora o crítica. A lo largo de la historia las relaciones entre las distintas religiones y el poder (y no pensemos sólo en el mundo occidental) han sido muy complejas, y han desempeñado ambos papeles: a menudo identificada con un poder explotador, y otras veces adoptando posiciones críticas respecto al mismo. Quizás la conclusión sería una tesis aplicable a muchas otrasmanifestaciones culturales: la religión es lo que el hombre hace de ella.
Represión: la religión como ideología, la ideología como religión?
Retirada de una novela debido a las protestas islamistas masivas. Por la misma razón, y esta vez con amenazas a la integridad física de los autores, autocensura y retirada de ciertas caricaturas. Prohibición de una película de  Bollywood. Prohibición de perros ygatos, pues estos ayudan a coquetear con personas del sexo opuesto. Emisión, y aún en vigor, de una Fatwa contra un escritor literario. Parecen detalles insignificantes si los comparamos con los grandes problemas de nuestro tiempo. Sin embargo, son estos  pequeños detalles los que se muestran como más efectivos a la hora de reconducir una masa hacia la rendición frente al totalitarismo. Justamenteporque, al ser pequeños, apenas si encuentran resistencia entre las mayorias.
Del lado cristiano tampoco podemos subirnos al pedestal del “somos mejores”. Acuérdense de las ranas crucificadas. Las iglesias cristianas no se han caracterizado precisamente por haber estado al frente de los movimientos que lograron terminar con la censura, declarar la libertad de credo, la legalización de la...
tracking img