Secundario

Páginas: 5 (1041 palabras) Publicado: 31 de julio de 2012
La Revolución Rusa: Del Imperio zarista a la URSS
En 1917 se produjo en Rusia un movimiento revolucionario con gran influencia en el Siglo XX.
Se basó en las teorías de Marx y propuso transformar de manera radical a la sociedad aboliendo la propiedad privada de los medios de producción y reemplazarla con la propiedad colectiva. Tuvo un gran impacto, algunos querían que esto se concrete, perootros temían que se expandiera.
Durante el siglo XIX, Rusia estaba bajo un imperio con un zar de poderes absolutos. La economía era agraria y la población se componía por campesinos pobres, una minoría privilegiada y propietarios rurales ricos (industriales) llamados “kulaks”. El gobierno ruso alentó las inversiones extranjeras con el objetivo de impulsar la industria local.
En 1905, el zarNicolás II enfrentó la fuerte oposición de grupos políticos con ideas liberales, apoyados por estudiantes, obreros y burgueses. Estos querían una constitución liberal y un régimen político parlamentario, pero fueron reprimidos y las reformas liberales fracasaron.
El triunfo bolchevique
En 1917 volvió a intensificarse la oposición social al régimen zarista. Los grupos más perjudicados eran loscampesinos, quienes no tenían tierras suficientes; y los obreros por sus salarios tan bajos. El ejército ruso tenía graves derrotas y los soldados desobedecían las órdenes de los oficiales. El altísimo número de muertes era negativo para las familias campesinas, ya que los hombres capacitados para trabajar eran enviados a pelear.
Las huelgas se multiplicaron, por lo que los campesinos, los soldados y losobreros se organizaron y formaron consejos llamados “soviets”. Esto provocó una revolución social que en 1917 hizo renunciar al zar. Un gobierno provisional dio respuestas rápidas, pero siguió en la guerra; por lo que los soviets de campesinos empezaron a repartir las grandes propiedades rurales, el soviet de soldados abandonó la guerra y los soviets de obreros (bolcheviques) ocuparon las fábricasfavoreciendo la revolución.
Lenin propuso unificar las protestas contra el zarismo con su frase “pan, tierra y paz”. El 25 de Octubre, Lenin junto a una Guardia Roja tomaron el Palacio de Invierno y ocuparon el poder político.
El gobierno revolucionario
Las primeras medidas del Consejo de Comisarios del Pueblo, a cargo de Lenin, fue satisfacer las demandas del pueblo.
Un decreto dejó enmanos de los campesinos todas las tierras del zar, la Iglesia y la nobleza. Aunque los dueños de las fábricas conservaron en manos de los soviets. A la vez se puso fin a la guerra con la firma de la “Paz de Brest-Litovsk”, para poner fin a las muertes.

De los cambios graduales al stalinismo
Las primeras medidas tomadas por los bolcheviques no tenían un plan definido sobre el rumbo de larevolución. El nuevo gobierno nacionalizó los bancos, ferrocarriles, flota y acabó con la deuda externa, sin embargo, no abolió la propiedad privada en el sector industrial ni en el agrario.
Estos cambios provocaron una guerra civil que fue desde 1918 hasta 1921. El antiguo ejército zarista (“Los blancos”), más las potencias extranjeras, se revelaron. El gobierno soviético tomó medidas drásticas:nacionalizó las industrias y obligó a entregar el excedente de cereales para suministrar los alimentos.
Los tres años que duró la guerra dieron una gran desorganización económica, que provocó el desabastecimiento por la falta de producción agrícola.
La muerte de Lenin en 1924 debilitó la posición del plan de reformas. Stalin quedó al mando de la URSS, (nombre del partido comunista).
Lo que decía Stalinera que se debía forzar a la producción agrícola y planificar la industrialización. También expropiaron las tierras de los kulaks (“enemigos del estado soviético”), y organizar a los campesinos en pobres granjas llamadas koljoses. El Estado incentivó a los campesinos a que se unan ofreciéndoles una maquinaria moderna, los tractores. Todas las tierras cultivables fueron cultivadas, y los que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Secundaria
  • Secundaria
  • Secundario
  • Secundaria
  • Secundaria
  • Secundaria
  • Secundario
  • Secundaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS