Sedentarismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1043 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El sedentarismo se instaura entre niños y adolescentes
LOS JÓVENES ESPAÑOLES SON LOS EUROPEOS QUE HACEN MENOS EJERCICIO EN HORARIO EXTRAESCOLAR
El abandono de la actividad física al acabar la enseñanza obligatoria es un hecho generalizado en toda Europa pero es en España donde la situación se agrava. Según datos del Estudio enKID VI: actividad física, salud y obesidad en España', más del 60% delos jóvenes españoles de 2 a 24 años no practica ejercicio o lo hace menos de dos veces a la semana. En el caso de las chicas, este porcentaje se eleva al 75%. Y es que, mientras que lo mejor para la salud sería que los niños y adolescentes hicieran deporte al menos una hora al día, los datos de dicho estudio reflejan que los jóvenes de 13 años ya han adoptado un estilo de vida sedentario, sobretodo las chicas.
Datos todos muy preocupantes que hacen del sedentarismo uno de los motores de expansión de la ya conocida como epidemia del siglo XXI: la obesidad. El doctor Lluís Serra Majem, presidente de la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria y uno de los autores del estudio, asegura a este respecto que "el declive en la actividad física puede llegar a ser incluso más responsable delincremento de las tasas de obesidad infantil y juvenil que un aumento de la ingesta calórica". Un problema que hay que atajar con el apoyo de todos. Por eso, tal y como explica el doctor Javier Aranceta, secretario general de esta asociación y coautor del estudio, "a partir de ahora los padres, educadores y profesionales debemos preocuparnos no sólo por las calorías que los niños y jóvenesingieren, sino de cómo las queman".
Sensibles a los problemas de obesidad y sedentarismo que acecha a la juventud española, el Observatorio IdeaSana EROSKI junto a la Fundación Dieta Mediterránea ha realizado un informe para conocer los hábitos de ejercicio físico y ocio entre la población infantil de 5 a 16 años. Sus conclusiones son elocuentes y colocan de nuevo al sedentarismo como un problemarelevante en la infancia y la juventud.
Los riegos de la televisión
Los niños españoles son los europeos que hacen menos ejercicio en horario extraescolar. De hecho, según el citado estudio, casi cuatro de cada diez niños no practican más deporte que el que tienen que realizar por obligación en el colegio. Un dato cuanto menos alarmante si se tiene en cuenta que las dos horas de clases semanales no sonsuficientes para alcanzar las recomendaciones de los expertos.
El desarrollo tecnológico ha impulsado esta tendencia. Los niños de ahora nacen con una 'televisión y un ordenador bajo el brazo', por lo que las horas que dedican a estar delante de ellos, sobre todo en el caso de la televisión, merman las reservadas para el ejercicio físico. Los expertos recomiendan que los niños y adolescentespasen menos de dos horas frente a una pantalla, ya sea televisor, consola u ordenador. Pero lo cierto es que en España, al igual que en la mayoría de los países desarrollados, el tiempo dedicado a ver la televisión ha aumentado en la actualidad hasta una media de 3 horas diarias. Y si nos referimos a los más pequeños, la realidad es que, según la Encuesta Nacional de Salud, más de un 30% de los niñosespañoles de 1 a 15 años ve más de dos horas de televisión al día. Un hábito que, como apuntan los expertos del Observatorio"no sólo favorece la pasividad física sino que también incentiva las conductas compulsivas de picoteo y comidas de capricho".
La práctica de ejercicio físico se engloba dentro de un concepto de vida sana en la que la alimentación también cobra mucha importancia. Por eso, anadie sorprende una de las conclusiones del estudio enKID VI, según la cual, los niños y jóvenes españoles que practican deporte con asiduidad toman mayor cantidad de minerales como calcio, fósforo y magnesio y consumen más lácteos, cereales, carnes, embutidos, pescados, legumbres, frutas, verduras y bebidas sin alcohol.
Quins beneficis té realitzar exercici físic?
 
Fer exercici físic té...
tracking img