Sedesol

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1927 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SEDESOL

En cumplimiento de lo dispuesto en el Artículo 181 del Reglamento de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) presenta a la H. Cámara de Diputados el Informe 2010, sobre el presupuesto ejercido por los programas de la Sedesol, Ramo 20 y sus resultados, con base en indicadores previstos en la Reglas de Operación.

LaSedesol concibe a la política social como generadora de condiciones de bienestar para el pleno desarrollo de las familias, a partir de cuatro principios básicos: solidaridad, subsidiaridad, corresponsabilidad y el bien común, los cuales constituyen la Estrategia Vivir Mejor. Sus acciones se fundamentan principalmente, en la Ley General de Desarrollo Social, en el Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012,en el Programa Sectorial de Desarrollo Social 2007-2012, así como en las distintas disposiciones normativas que de ellas emanan.

Para lograr lo anterior, los programas de la Sedesol se han venido transformando con el propósito de atender de mejor manera los retos que enfrenta nuestro país, su desarrollo económico y social mediante un esfuerzo permanente por disminuir en forma continua lascondiciones que causan la pobreza y la marginación en todas sus dimensiones, con acciones integrales de políticas públicas atendiendo al bienestar de las familias mexicanas que más lo necesitan.

A continuación se mencionan resultados globales que se registraron en el primer trimestre de 2010:

Oportunidades apoyó a más de 5.2 millones de familias para que mejoraran su alimentación, salud yeducación.

Con Apoyo Alimentario se atendió a casi 262,000 familias para que alcanzaran una mejor nutrición y alimentación.

Con Abasto Social de Leche, Liconsa proporcionó leche subsidiada y enriquecida con nutrientes a más de 6 millones de personas, entre las que se encuentran menores de edad, mujeres en periodo de lactancia, adultos mayores, enfermos crónicos y personas con discapacidad.Estancias Infantiles para Apoyar a Madres Trabajadoras apoyó la operación de 8,853 estancias infantiles, donde se atendieron en forma segura a 257,785 niños y niñas, en beneficio de 235,239 madres y 5,780 padres solos que trabajan, estudian o están buscando trabajo.

Con Abasto Rural, Diconsa apoya una red de 23,352 tiendas rurales, donde se ofrecen productos básicos a precios menores que en lastiendas privadas de los mercados locales y regionales.
70 y más proporcionó apoyos económicos a más de 2.1 millones de adultos mayores, lo que les permitió contar con un ingreso para mejorar su alimentación y fortalecer su autoestima.

Empleo Temporal proporcionó ocupación a 38,287 personas para que complementaran sus ingresos y al mismo tiempo se fortaleció la infraestructura social en lascomunidades más pobres.

Atención a Jornaleros Agrícolas benefició a 416,976 personas, integrantes de las familias de jornaleros agrícolas migrantes apoyados.

Con el Programa de Apoyo a las Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas (PAIMEF) el Indesol apoyó 13 proyectos para desarrollar acciones de prevención, detección y atención de mujeres víctimas de violencia que realizaron estasInstancias en 13 entidades federativas.

El Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM) brindó apoyo a cerca de 315,000 adultos mayores con diversas acciones para que mejoraran su nivel de vida y autoestima.

Hábitat lleva a cabo obras y acciones en zonas urbanas marginadas ubicadas en ciudades mayores de 15,000 habitantes, con el propósito de contribuir a la superación de lapobreza urbana y al mejoramiento de la calidad de vida de sus habitantes; así como en las ciudades con sitios y centros históricos inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO. En el trimestre, se suscribieron los Acuerdos de Coordinación con los gobiernos locales y se recibieron, para efectos de su revisión y, en su caso, aprobación, las propuestas de obras y acciones elaboradas por los...
tracking img