Segismundo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1028 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
(Segismundo)
Sueña el rico en su riqueza,
que más cuidados le ofrece;
sueña el pobre que padece
su miseria y su pobreza;
sueña el que a medrar empieza,
sueña el que afana y pretende,
sueñas el que agravia y ofende,
y en el mundo, en conclusión,
todos sueñan lo que son,
aunque ninguno lo entiende.
Yo sueño que estoy aquí
destas prisiones cargado,
y soñé que en otro estado
máslisonjero me vi.
¿Qué es la vida? Un frenesí.
¿Qué es la vida? Una ilusión,
una sombra, una ficción,
y el mayor bien es pequeño;
que toda la vida es sueño,
y los sueños, sueños son.
La vida es sueño. P. Calderón de la Barca
Localización. Se trata de un fragmento de la obra dramática "La vida es sueño", escrita y estrenada por Calderón de la Barca, autor barroco, en 1635.La acción se sitúa alfinal del acto II en el momento en que Segismundo ha sido devuelto a la torre después de haber estado en el palacio.
Tema. Para todo ser humano la vida es sólo un sueño.
Estructura del contenido. El fragmento puede dividirse en tres apartados :
1) Desde el inicio hasta... ninguno lo entiende. Todos los seres humanos viven sin saber que en realidad están soñando.
2) Comprende este apartado loscuatro versos siguientes. Segismundo interpreta como un sueño la vida en la prisión y también su vida anterior en palacio.
3) Integran esta parte los seis últimos versos. La vida es algo pasajero y tan fugaz como un sueño.
Estructura formal. Como ya se ha indicado más arriba el fragmento es un monólogo del drama "La vida es sueño".A pesar de que interviene un único personaje que debe dirigirse alpúblico, en los últimos versos se advierte la función dramática del monólogo porque Segismundo se hace preguntas que él mismo responde. Tanto si es el público el destinatario de su mensaje como si lo es el propio emisor la presencia de la función conativa es evidente. El mensaje se proyecta hacia un interlocutor que ha de estar atento ante la intervención del personaje.
Los versos que forman lacomposición son de arte menor, octosílabos. En algunos de ellos se observan las licencias métricas habituales ( doble sinalefa en el primero, terminación aguda en los versos noveno, undécimo, decimocuarto ... lo que obliga a a sumar una sílaba a las siete reales del verso ....). Los veinte versos de que consta el fragmento se estructuran en dos décimas, cuya rima consonante es abbaaccddc. Al utilizaresta forma estrófica, Calderón parece ser fiel a los preceptos de Lope, que aconsejaba el uso de la décima para quejas.
Análisis de los recursos estilísticos. La consideración de la vida como sueño se halla presente en todo el fragmento. Llama poderosamente la atención la reiteración de elementos construidos a partir del verbo soñar, que no cesan de aparecer en todo el texto ( sueña, en losversos 1º, 3º, 5º,6º, y 7º.. sueñan en el 9º... , algo más adelante sueño... soñé.. y como remate los sustantivos postverbales sueño.. sueños... sueños ...).
La presencia de la anáfora en los primeros versos ( Sueña..sueña.. sueña ....) alargada por la reiteración de la misma estructura sintáctica ( verbo + sujeto formado por núcleo y complementos o bien sujeto constituido por una frase relativasustantivada ) parece encaminada a acumular elementos que demuestren que el sueño es común a todos los estamentos sociales. A ello contribuye también la enumeración de términos que semánticamente aluden a esa diversidad social ( rico, pobre,el que a medrar empieza, el que afana y pretende, el que agravia y ofende...) los dos primeros delimitados con precisión por los adjetivos sustantivados y los demása través de perífrasis que complican, de acuerdo con la estética barroca, la forma que encierra un significado sencillo ( medrador, avaro, ofensor ).
Por si la enumeración de tipos no fuera suficiente, en los versos siguientes se acaba de forma lógica lo enunciado . El indefinido todos expresa sin lugar a dudas que en este mundo no se libra nadie del poder del sueño. Pero Segismundo, quizá...
tracking img