Segmentación de mercados

Páginas: 6 (1448 palabras) Publicado: 2 de marzo de 2012
LA SEGMENTACION DE MERCADOS
INTRODUCCION
Un mercado se compone de personas y organizaciones con necesidades, dinero que gastar y el deseo de gastarlo. Sin embargo, dentro de la mayor parte de los mercados las necesidades y deseos de los compradores no son las mismas.
Una empresa debe profundizar en el conocimiento de su mercado con el objeto de adaptar su oferta y su estrategia de marketing alos requerimientos de éste. ¿Cómo puede la empresa adaptarse a tanta diversidad? La segmentación toma como punto de partida el reconocimiento de que el mercado es heterogéneo, y pretende dividirlo en grupos o segmentos homogéneos, que pueden ser elegidos como mercados-meta de la empresa. Así pues, la segmentación implica un proceso de diferenciación de las necesidades dentro de un mercado..
Laidentificación y elección de los segmentos de mercado plantea el problema de decidir la posición que desea la empresa ocupar en dichos mercados, es decir, elegir un posicionamiento para sus productos. Uno de los factores fundamentales en el éxito de los productos que se enfrentan a mercados competitivos se encuentra en un adecuado posicionamiento. En cierta forma podría hablarse del posicionamientocomo la manera en que daremos a conocer nuestro producto o servicio y como pretendemos sea percibido por nuestro mercado meta. A continuación desarrollaremos estos temas tan importantes para el marketing.
DEFINICION
La segmentación de mercados se define de varias maneras, pues varios autores manejan sus propios conceptos, en los cuales hay coincidencias, para el maestro CLAUDIO MAUBERT: lasegmentación de mercados Es la división del mercado total en una serie de submercados, de compradores o posibles compradores.
CHARLES LAMB la define como el proceso de dividir un mercado en segmentos o grupos significativos relativamente similares e identificables.
Por último, RICARDO FERNANDEZ VALIÑAS dice que la segmentación de un mercado Es la partición y conformidad de subgrupos de personascon al menos una característica homogénea, a partir de un grupo heterogéneo.

Para llevar a cabo esta segmentación se distinguen tres etapas:
1•_ Identificar las bases para segmentar el mercado, creando los perfiles de los segmentos.
2._ Hallar la forma de medir el atractivo de un segmento, seleccionando los segmentos meta.
3, _ Desarrollar un posicionamiento para los segmentos meta,desarrollando una mezcla de marketing para cada uno.
La segmentación de mercados es la base principal de la actividad de la mercadotecnia masiva, la cual consiste en producir, distribuir y hacer promoción, en masa, es decir, hacer un mismo producto para todos los consumidores; hoy sabemos que esto no es lo mas viable y por ende aconsejable y parece ser casi imposible para el mundo que hoy seencuentra en proceso de globalización
Debido a lo anterior se requiere hacer una mercadotecnia llamada de segmento, la cual consiste en aislar segmentos de mercado lo más amplios posible, constituirlos en mercados y adaptar la oferta de mercadotecnia de tal suerte que coincida con los necesidades de uno o más segmentos de mercado.
Una vez efectuada la mercadotecnia de segmento, lo que procedehacer es una mercadotecnia de nicho, la cual consiste en concentrarse en subsegmentos o nichos de mercado con características distintivas que podrían estar buscando una combinación especial de beneficios.
El siguiente paso es hacer algo que los mercadologos llaman el micromarketing que Es la práctica de adaptar los productos y programas de mercadotecnia a los gustos de las personas en los lugaresespecíficos, a través de realizar primero una mercadotecnia total, que es la adaptación de las marcas y promociones a las necesidades y deseos de los grupos locales de clientes
Las ventajas que se tienen cuando se realiza de manera correcta y eficiente una segmentación de mercado son:
 Tener certidumbre sobre el tamaño del mercado.
 Poder implementar más claramente la planeación estratégica...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Segmentación de mercados
  • Segmentación de mercados
  • Segmentacion de mercados
  • Segmentacion de mercados
  • Segmentacion de mercado
  • Segmentacion de mercados
  • SEGMENTACION DE MERCADO
  • Segmentación de mercados

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS