Segmentación

Páginas: 3 (712 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2013
Medicina Veterinaria y Zootecnia

Tipos de segmentación

El tipo de segmentación está estrechamente relacionado con la morfología del cigoto, y en particular con la cantidad y la disposición delvitelo, lo cual, a su vez, depende de las características del óvulo (el espermatozoide no contiene substancias de reserva). La condición del huevo según la cantidad y distribución de la proteínavitelina dentro del citoplasma está clasificada así:
* Isolecítico: vitelo equitativamente distribuido.
* Mesolecítico: vitelo moderado en polo vegetal.
* Telolecítico: vitelo denso a lo largode la mayor parte de la célula.
* Centrolecítico: vitelo en el centro del cigoto.
Se distinguen dos tipos básicos de segmentación, aunque hay que tener en cuenta que entre ellos hay otros muchosintermedios, según la cantidad de vitelo del huevo y su disposición. En otros casos, como en el huevo alecítico de los mamíferos placentarios, al perder secundariamente el vitelo, inicia susegmentación de modo holoblástico y la continua de manera meroblástica.

Segmentación total u holoblástica
Es típica de los huevos que tienen poco vitelo y en cada división participa todo el cigoto. Portanto, se da básicamente en huevos isolecíticos y en los heterolecíticos. A su vez, la segmentación total puede ser igual o desigual.
* Segmentación total igual. Es propia de algunos huevosisolecíticos; todos los blastómeros tienen las mismas dimensiones.
* Segmentación total desigual. Es el tipo de segmentación total más extendido, ya que se da en la mayoría de huevos isolecíticos y en todoslos heterolecíticos. En ella se distinguen dos tipos de blastómeros, los micrómeros, pequeños y situados en el polo animal, y los macrómeros, más grandes y situados en el polo vegetativo.Segmentación parcial o meroblástica
Se da cuando el huevo contiene mucho vitelo y solo se divide el polo animal, formándose un pequeño casquete de células sobre el vitelo. La segmentación no afecta al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Segmentación
  • La Segmentacion
  • Segmentacion
  • segmentacion
  • segmentacion
  • Segmentacion
  • Segmentacion
  • Segmentacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS