Segmentacion de mercado

Páginas: 7 (1689 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2010
Segmentación del Mercado. La segmentación de mercado es el proceso por el cual se crea una división de un mercado, la división es en grupos uniformes más pequeños que tengan características y necesidades semejantes. Esto es el resultado del reconocimiento de que el total de mercado está hecho de subgrupos llamados segmentos.Una característica importante de estos segmentos, es que son gruposhomogéneos. Debido a esta similitud dentro de cada grupo, es probable que respondan de modo similar a determinadas estrategias de mercadotecnia. Ya que es muy seguro que tendrán las mismas reacciones ante los métodos de la mercadotecnia de un determinado producto, vendido a un determinado precio, distribuido en un modo determinado y promocionado de una forma dada.

Identificación de las bases parasegmentar. Para poder llevar a cabo la segmentación de mercado, es necesario tomar como base varias dimensiones, las cuales son las siguientes:
Demografía. Esto nos quiere decir que el mercado se divide en grupos de acuerdo con variables tales como sexo, edad, ingresos, educación, etnias, religión y nacionalidad. Lo más común es segmentar un mercado combinando dos o más variables demográficas.Geografía. Los mercados se pueden dividir en diferentes unidades geográficas, como países, regiones, departamentos, municipios, ciudades, comunas, barrios. Debe tenerse en cuenta que algunos productos son sensibles a la cultura de una nación, pueblo o región. Pictografía. En esta dimensión el mercado se divide en diferentes grupos con base en características de los compradores tales como clasesocial, estilo de vida, tipos de personalidad, actitudes de la persona hacia si misma, hacia su trabajo, la familia, creencias y valores. La segmentación por actitudes se la conoce como segmentación conductual y es considerada por algunos mercadólogos como la mejor opción para iniciar la segmentación de un mercado. Patrones De Utilización Del Producto. Se refiere a la forma en que los compradoresutilizan el producto y la forma en que éste encaja en sus procesos de percepción de sus necesidades y deseos. Categoría De Clientes. Los mercados pueden dividirse de acuerdo al tamaño de las cuentas y éstas según sean del sector gubernamental, privado o sin ánimo de lucro. En cada clasificación el proceso de decisión de compra tiene características diferentes y está determinado por distintas reglas,normas y sistemas de evaluación, y también por distintos niveles de especialización en la compra. Las anteriores variables de segmentación están orientadas hacia los mercados de consumo. Sin embargo, los mercados industriales pueden segmentarse utilizando también estas variables pero también otra muy importante como es la segmentación por enfoque de nido.

Segmentación Por Enfoque De Nido. Aesta dimensión se le llama de nido porque es una estructura de criterios que se va construyendo de afuera hacia adentro. Estos criterios son factores demográficos, variables operativas tales como tamaño de la cuenta, necesidad de servicios y de tecnología; enfoques de compra del cliente como son las estructuras de poder en la empresa, criterios y políticas de compras; factores situacionales como laurgencia, el tamaño del pedido y la aplicación específica del producto. En el núcleo del nido estarán las características personales del comprador como son su actitud hacia el riesgo, lealtad hacia el proveedor y semejanzas entre vendedor y comprador.
Creación y medición de perfiles de los segmentos. Los perfiles de segmentos es el conocimiento que se tiene del grupo de clientes. La creación de unperfil es cuando ya se ha investigado del grupo al que va dirigido el producto, sin embargo en la medición no hay una garantía de que los perfiles de los segmentos sean significativamente distintos, sobretodo en el caso de las variables de estilo de vida. Es un hecho real que en la práctica no siempre es posible encontrar diferencias de ubicación geográfica, hábitos de compra, demografía o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Segmentación de mercados
  • Segmentación de mercados
  • Segmentacion de mercados
  • Segmentacion de mercados
  • Segmentacion de mercado
  • Segmentacion de mercados
  • SEGMENTACION DE MERCADO
  • Segmentación de mercados

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS