Segmentacion del mercado turistico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6347 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 4 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
El turismo es un campo de la explotación inagotable porque una misma persona puede ir a un país varias veces y en cada viaje es contado como un turista. Este fenómeno durante los últimos años se ha ido incrementándose debido que los operadores turísticos se han dado cuenta de la gran rentabilidad que tiene esta actividad y el tiempo nos ha dado la oportunidad de analizar,encontrar nuevas estrategias que nos ayude a desarrollar el turismo.
La demanda turística actual dista de ser un todo uniforme, dándose cambios significativos en el comportamiento del turista, patentes en la aparición de nuevas motivaciones. Pues se ha producido un proceso de fragmentación en el mercado más o menos homogéneo en segmentos con diferentes necesidades, estilo de vida, beneficios buscadosen sus vacaciones. La existencia de distintos segmentos de mercado ha logrado una gestión turística exitosa y ha beneficiado en un mejor desarrollo de bienes y servicios turísticos.
Estos y otros factores convierten al turismo en una actividad masiva que obliga a la segmentación para que los países y los operadores turísticos orienten una buena promoción y analicen objetivamente losbeneficios que obtiene la empresa. La segmentación contribuye al desarrollo de un país y al bienestar de la población.
La segmentación del mercado constituye el primer paso en el desarrollo de una estrategia de marketing. La diversificación de la oferta y la demanda, la consecución de mayores niveles de calidad figuran entre los grandes objetivos estratégicos de muchos destinos turísticos, buscan laforma de atraer al turista ofreciéndoles muchas opciones pero también busca mejorar las condiciones de las empresas.
Pero para poder entender lo importante que es segmentar el mercado turístico necesitamos conocer en qué consiste. Segmentar es descomponer el mercado potencial total de un producto o servicio en un número determinado de sub conjuntos lo más homogéneos posible. De esta formapermite un mejor realización de la actividad turística.
La segmentación del mercado turístico permite a la empresa adaptar su política de comercialización a cada uno de sus subconjuntos, determinar el lugar que ocupa la empresa dentro de sus competidores, conocer la clientela, fijar la organización de las ventas, plantear la publicidad adecuada, entender las necesidades de los turistas, facilitael ajuste del a oferta de los segmentos identificados.
para que sea verdaderamente efectiva exige tener un conocimiento previo acerca de cuáles son los mejores criterios base y los segmentos más relevantes. Es decir, las empresas o operadores turísticos deben determinar a qué mercado va dirigido, cual es la mejor opción para la empresa, si la empresa esta lista o tiene lo necesario paraalcanzar el éxito que busca.
La segmentación del mercado turística toma mucha importancia al turista, sus actitudes, sus gustos, preferencias, posibilidades. Trata de tomar toda información que sea necesario y según estos criterios se estableces los segmentos del mercado turístico. La investigación que se le hace al turista está en constante movimiento debido a los cambios que este sufre.
El turismotiene un gran mercado que abarca a todo el mundo y es una actividad muy rentable para la sociedad, cada año ocasiona ingresos considerables a las naciones. Y debido a ello se busca una manera más sencilla de poder realizar esta actividad que mueve al mundo y la mejor estrategia que ha considerado el hombre es segmentar el mercado turístico.

Las alumnas

CONCEPTO DE SEGMENTACIÓN DE MERCADOTURÍSTICO
*
CONCEPTO DE SEGMENTACIÓN DE MERCADO TURÍSTICO
Fabio Cárdenas Tabares (1991), considera que la segmentación del Mercado Turístico es dividir el mercado potencial total en un número de subconjuntos lo más homogéneos posibles, con el fin de permitir a los operadores del turismo adaptar políticas de comercialización a cada uno de esos segmentos o subconjuntos.

Antoni Serva...
tracking img