Microeconomia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (648 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 4 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Un alumno discute: “Para formar la demanda de mercado, da lo mismo sumar las demandas individuales en función del precio o en función de la cantidad”. Comente.

Respuesta:
En primer lugar, hayque tener en claro que se plantea en cada caso. Cuando se suman las demandas en función de su cantidad, estamos diciendo: “a un precio determinado cuanto demanda cada agente y sumamos esa cantidad, yrepetimos el proceso para todos los posibles precios”. En cambio cuando sumamos las demandas en función de su precio estamos diciendo: “dada una cantidad, cuanto ésta dispuesto a pagar cada agentepor ella, y sumamos esos precios, y repetimos el proceso para todas las posibles cantidades”. Claramente los procesos son diferentes, al primer concepto se le llama suma horizontal, y al segundo sumavertical, y son usados para realizar análisis diferentes. Lo correcto para sacar la demanda de mercado para un bien “estándar” (bien privado) es realizar una suma horizontal, pues “la demanda de todoscorresponde a cuanto compramos entre todos a un determinado precio”.



2. Un estudiante de otra universidad dijo que al analizar los bienes superiores o inferiores, podemos concluir que susdemandas compensadas son iguales, dado que ellas representan situaciones de la economía que son extremas. Comente.

Respuesta:
Respondamos para el caso de una disminución del precio del bien X.
Lasdemandas compensadas de bienes inferiores y superiores serán iguales. Son iguales ya que la demanda compensada sólo recoge el efecto sustitución y lo único que será distinto será si es que la demandacompensada es más o menos elástica que la marshalliana: la pendiente de la demanda compensada del bien superior será más elástica que la de la demanda compensada del bien inferior. Es importante decirque la demanda compensada del bien superior estará bajo la demanda Marshalliana y la del bien inferior sobre la demanda Marshalliana. Gráficamente:

3. Los bienes neutros son aquellos que no...
tracking img