Segmentacion del mercado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 36 (8859 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sociedad y mercadotecnia

Unidad No. 4


“Segmentación del Mercado y Desarrollo
del Producto”








ÍNDICE
Unidad 4
Segmentación del Mercado y Desarrollo del Producto

4.1 Qué es un mercado. Canales
4.2 Fronteras del mercado
4.2.1 Clientes, usuarios y prospectos
4.3Segmentos de mercado.
4.3.1 Segmentación por perfil de consumo
4.3.2Segmentación entre fronteras Nacionales
4.3.3 Viabilidad del segmento
4.3.4 La Internet y la segmentación
4.3.5 Métodos de segmentación y segmentación práctica.
4.4 Posicionamiento del producto/servicio.
4.4.1 Posicionamiento a largo tiempo.
4.4.2 Mapas preceptúales.
4.4.3 Mercadotecnia de objetivos.
4.5 Enfoques posibles a la segmentación.
4.5.1 Segmento sencillo, múltiple,cobertura completa.
4.5.2 Contra segmentación
4.5.3 La segmentación y la Ética.
4.6 Diferenciación y asignación de marcas.
4.6.1 Monopolio de la marca. Políticas de asignación
4.6.2 Diferenciación de servicios
4.7 Desarrollo y estrategia del producto y mercado
4.7.1 Penetración del mercado. Diversificación.
4.8 El ciclo de vida del producto: Etapas. Lecciones.
4.9Extensión. Tecnológico. Internacional.
4.9.1 Moda y novedades.
4.10 Nuevos productos.
4.10.1 Clientes. Imitación innovadora.
4.10.2 Respuesta corporativa y de Mercadotecnia.
4.10.3 Proceso de desarrollo y reemplazo del producto.
Bibliografía

4.1 Qué es un mercado. Canales

Introducción

En una época de globalización y de alta competitividad de productos o servicios, como lo es enel cambiante mundo del marketing es necesario estar alerta a las exigencias y expectativas del mercado, para ello es de vital importancia para asegurar el éxito de las empresas hacer uso de técnicas y herramientas, una de ellas es llevar a cabo un estudio de mercado, en conjunto con una serie de investigaciones como lo son, competencia, los canales de distribución, lugares de venta del producto,que tanta publicidad existe en el mercado, precios, etc.

Es muy frecuente que los empresarios no tengan claro qué es lo que venden. Muchas veces parece irrelevante preguntarse qué vendemos. Evidentemente, todos los vendedores conocen los productos que ofrecen a los consumidores. Pero no necesariamente conocen que buscan los consumidores en nuestros productos.

La frase clave es conocer elmercado. Las necesidades del mercado, es decir de los consumidores son las que dan la pauta para poder definir mejor que es lo que vamos a vender y a quienes así como dónde y como lo haremos.

MERCADO

Los Mercados que en la terminología económica de un mercado es el área dentro de la cual los vendedores y los compradores de una mercancía mantienen estrechas relaciones comerciales, y llevan a caboabundantes transacciones de tal manera que los distintos precios a que éstas se realizan tienden a unificarse.
Los Canales de Distribución son el conjunto de empresas o individuos que adquieren la propiedad, o participan en su transferencia, de un bien o servicio a medida que éste se desplaza del productor al consumidor o usuario industrial.
Las decisiones sobre el Canal de distribución oComercialización se encuentran entre las más importantes que debe tomar la administración, pues afectan de manera directa todas las demás decisiones de Mercadotecnia.
La mayor parte de los productores utilizan intermediarios para llevar sus productos al mercado y tratar de organizar un canal de distribución.
La razón del uso del Intermediarios se explica porque en gran medida por su mayor eficienciapara poner los bienes a disposición de los mercados meta. Por medio de sus contactos, su experiencia, especialización y escala de operaciones, por lo general ofrece a la empresa más de lo que ésta puede lograr por sí misma.
Desde el punto de vista del sistema económico, el papel de los Intermediarios es transformar el surtido de los productos de los fabricantes en el surtido que desean los...
tracking img