Segmentos contables

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2970 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los distintos segmentos contables

Este trabajo estará basado sobre los distintos segmentos contables.

Primero que nada es fundamental definir qué es la contabilidad, para saber en dónde trabajamos.

Se define a la contabilidad como la ciencia social, que se encarga de estudiar, medir y analizar el patrimonio de las empresas y de los individuos, con el fin de servir en la toma dedecisiones y control, presentando la información, previamente registrada, de manera sistemática y útil para las distintas partes interesadas.

También se puede definir como el sistema que mide la actividad en los negocios y procesa dicha medición en informes y estados financieros para comunicar resultados y hallazgos a los encargados de tomar las decisiones. 1

Una vez definida la contabilidad, hay quedecir que existen distintos segmentos contables. Ellos son: Contabilidad Patrimonial o Financiera, Contabilidad Gerencia o Directiva, Contabilidad Pública o Gubernamental, Económica o Nacional y Contabilidad Social y Ambiental. Sobre los mismos hablaré en este trabajo.

Contabilidad Patrimonial o Financiera (también se la denomina externa)

La contabilidad patrimonial o financiera, tambiénllamada simplemente Contabilidad, es la técnica mediante la cual se recolectan, se clasifican, se registran, se sumarizan y se informa de las operaciones cuantificables en dinero, realizadas por una entidad económica (empresa) durante su vida.

Se basa en reglas, principios y procedimientos contables para el registro de las operaciones financieras de un negocio.

Una de las funciones principalesde la contabilidad financiera es llevar en forma histórica la vida económica de una empresa. También busca mantener un detalle cronológico, sistemático y costeado de todas las operaciones que afecten el patrimonio de las instituciones privadas o públicas y su composición; conocer la naturaleza de éste y proporcionar a los usuarios informes periódicos, concretos, significativos de la situación dedicho patrimonio, así como de la posición financiera y la productividad de las operaciones realizadas en un periodo determinado. Todo eso se ve reflejado en los Estados Contables o estados financieros que proporciona dicha contabilidad, cuyo objetivo es informar a los administradores, a terceras personas y a entes estatales del desarrollo de las operaciones de la empresa. Este tipo de contabilidades de uso externo.

Otra función de la contabilidad patrimonial o financiera es brindar información acerca de las operaciones financieras realizadas por una empresa o ente privado o público, es decir brindar información acerca del patrimonio del ente o empresa. Dicha información tiene su base en los registros técnicos y debe ser razonada. Para llegar a la información final, es necesario:1. Confeccionar registros que se basen en sistemas y procedimientos técnicos que se adapten a la diversidad de operaciones que pueda realizar un ente o empresa
2. Clasificar operaciones registradas como medio para obtener objetivos propuestos
3. Interpretar los resultados con el fin de dar información precisa, detallada y razonada

La información suministrada deberá cumplir con dosobjetivos:
1. Administrativo: Ofrecer información a los usuarios internos para suministrar y facilitar a la administración la planificación, la toma de decisiones y el control de las operaciones. Para ello, comprende información histórica, presente y futura de cada departamento en que se subdivida la organización de la empresa.
2. Financiero: Proporcionar información a usuarios externos delas operaciones realizadas por un ente, fundamentalmente en el pasado por lo que también se le denomina contabilidad histórica. Por ejemplo, a personas que quieran entrar en la empresa, futuros inversores, a los bancos, etc.

Principios y procedimientos contables

Principios Contables: Los principios contables se refieren a conceptos básicos a los que debe subordinarse todo desarrollo posterior....
tracking img