Mis documentos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7439 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCUELA NORMAL “MARÍA GUTIERRÉS ESKILDSEN

Alumna:
Karent Alejandra García Juárez

Semestre: Grupo:
5to “B”

Materia:
Asignatura Regional

Profesor:
Rodolfo López Gómez

Portafolio de Evidencias del 1er bloque

Fecha: 29 – septiembre - 2011
ASIGNATURA REGIONAL I
BLOQUE I.
CaracterísticasGenerales del Estado de Tabasco

PROPÓSITO
Que conozcan e identifiquen las características del espacio geográfico económico, social y cultural del estado de Tabasco que determinan las condiciones en las que desarrollara su práctica docente.

CONTENIDOS TEMÁTICOS:

1. Ubicación geográfica y regiones
2.1. Limites territoriales de tabasco
2.2. División política del estado detabasco

2. Geografía del estado de tabasco
3.3. Orografía
3.4. Hidrografía
3.5. Clima
3.6. Flora y fauna

3. Referentes históricos y culturales del estado de tabasco
4.7. Asentamientos prehispánicos
4.8. Principales acontecimientos históricos del estado de tabasco
4.9. Manifestaciones culturales

4. Actividades económicas predominantes5.10. Agricultura, ganadería y pesca
5.11. Industria, comercio y turismo

1. Ubicación geográfica y regiones

Tabasco es uno de los 31 estados que junto con el Distrito Federal conforman las 32 entidades federativas de México. El estado se localiza en el sureste de México contando con 191, de los 11.593 km de la costa del país, es decir, el 1,58%. Colinda al norte con el golfode México, al noreste con el estado de Campeche, al sureste con la República de Guatemala, al oeste con el estado de Veracruz y al sur con Chiapas. La superficie de su territorio ocupa una extensión cercana a los 25.000 km², que lo colocan en la vigésimo cuarta posición en la lista de los estados mexicanos ordenados por superficie.

2. Geografía del estado de tabasco

3.1. OrografíaEl límite norte de la planicie lo forma el golfo de México y el sur lo marca una línea que corresponde al frente de la montaña y que va de Tenosique hacia el poniente pasando por Palenque, Salto de Agua, Tacotalpa, Pichucalco, Sotalito y Dolores, localidades de los estados de Tabasco, Chiapas y el sur de Veracruz. La mayor parte de esta área es una planicie que se extiende a la vista sinobstáculo alguno por todo el horizonte.
Sólo algunas lomas de escasa altura se encuentran en las porciones media y norte. Las llanuras se componen en su mayor parte de materiales de acarreo; contienen enormes pantanos y en la temporada de lluvias se forman lagunas de poca profundidad y gran extensión. Hacia el sur hay algunas elevaciones que constituyen las estribaciones de la Sierra Madre de Chiapas.En esta zona existe un sistema montañoso formado por sierras de orientación sureste-noroeste, cuyas mayores elevaciones van de los 1,400 a los 1,600 mts. sobre el nivel del mar.
Entre los montes más importantes se encuentran el Madrigal, de mil metros de altitud, que junto con los de La Campana, La Corona y Poaná se hallan en el municipio de Tacotalpa; el Coconá, en Teapa; el cerro del MonoPelado, en Huimanguillo; y el Tortuguero en Macuspana.

3.2. Hidrografía
Una tercera parte del agua dulce de México, está en Tabasco. El sistema fluvial se constituye con los caudales del río Usumacinta, que es el más grande y caudaloso de la República, y el río Grijalva el segundo por su caudal, con numerosos afluentes que desembocan en el Golfo de México. También está el río de la Sierra,que se forma por los caudales de los ríos Amatán y Oxolotán que bajan de la sierra de Chiapas y que se une al Grijalva poco antes de llegar a la ciudad de Villahermosa.
Por el municipio de Tenosique, entra a México el río San Pedro Mártir, que proveniente del Petén, Guatemala, se interna a territorio mexicano desplazándose hacia el norte en busca del vecino municipio de Balancán donde se une...
tracking img