Segregacion de funciones

Páginas: 24 (5868 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2010
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA DEFENSAUNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITECNICA DE LA FUERZA ARMADA BOLIVARIANA
DIRECCION DE POSTGRADO
MAESTRIA EN GOBIERNO ELECTRÓNICO
COHORTE 2008-3

PROCESOS DE SEGREGACIÓN DE FUNCIONES EN EL SISTEMA SAP DE CANTV PARA GARANTIZAR LA GESTIÓN A TRAVES DE INTRANET GUBERNAMENTAL EN LA ASIGNACIÓN DE ROLES Y PERFILES SAPY MINIMIZAR LOS RIESGOS EN LOS PROCESOS CRÍTICOS DE LA CORPORACIÓN.

Autor: Daymara C. Paredes A.
Sección: “A”

Caracas Marzo 2010

CAPITULO I

EL PROBLEMA

Planteamiento del Problema

La viabilidad de la mayoría de las organizaciones publicas y privadas está hoy fuertemente apoyada en la infraestructura de Tecnología de la Información. Es necesario establecer que la tecnologíade la información (TI) se entiende como "aquellas herramientas y métodos empleados para recabar, retener, manipular o distribuir información. La tecnología de la información se encuentra generalmente asociada con las computadoras y las tecnologías afines aplicadas a la toma de decisiones” (Bologna y Walsh, 1997).

La relación de las empresas con sus colaboradores, clientes y proveedores serealiza, en mayoría de las veces, por procesos informáticos. Ese uso intensivo de la tecnología de la información proporciona innumerables oportunidades de eficiencia, pero también altos riesgos para la continuidad de la operación si los sistemas en uso no son totalmente seguros y confiables.

En la mayoría de las grandes, medianas y pequeñas organizaciones utilizan un sistema deinformación llamado SAP para las interacciones entre colaboradores, clientes y proveedores en la operación del negocio. El nombre de SAP proviene de: Sistemas, Aplicaciones y Productos en Procesamiento de datos. EL nombre SAP es al mismo tiempo el nombre de una empresa y el de un sistema informático. Este sistema comprende muchos módulos completamente integrados, que abarca prácticamente todos losaspectos de la administración empresarial. Cada módulo realiza una función diferente, pero esta diseñado para trabajar con otros módulos. (Yescas, 2007)

Los fraudes, de acuerdo a lo expresado por (Alpizar, 2009) define fraude como “Engaño intencional perpetrado con el propósito de obtener una ventaja injusta que resulta en prejuicio de los derechos o intereses de otra persona o entidad”, puedenrepresentar pérdidas millonarias en valor de mercado para una organización. La eficacia de los controles internos, que refleja la preocupación creciente del mercado con la transparencia de las informaciones de las empresas, depende, en gran parte, de la percepción y del monitoreo de los riesgos del ambiente de tecnología de información. “Control interno se define de manera amplia como un procesollevado a cabo por el consejo de administración, la gerencia y otro personal de la organización, diseñado para proporcionar una seguridad razonable sobre el logro de los objetivos de la organización.” (TREADWAY COMMISSION / COSO 1992)

Para dar respuesta a estos retos, la administración del riesgo operacional se encuentra en una continua evolución, porque la idea es que las organizacionesse muevan de un enfoque reactivo a uno dinámico, para alcanzar capacidades predictivas en la gestión de sus riesgos. “El Comité de Basilea define al riesgo operacional como al riesgo de pérdidas resultantes de la falta de adecuación o fallas en los procesos internos, de la actuación del personal o de los sistemas o bien aquellas que sean producto de eventos externos.” (1975)
Una de lasiniciativas en esta búsqueda, que permite lograr una postura atenta hacia los riesgos en los procesos de negocio y los sistemas de información que los soportan, es la Segregación de Funciones.
“La segregación de funciones es una de las principales actividades de control interno destinada a prevenir o reducir el riesgo de errores o irregularidades, y en especial el fraude interno en las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Segregacion De Funciones
  • Segregacion Funciones
  • Segregación De Funciones
  • segregacion de funciones trabajo
  • segregacion
  • segregacion
  • la segregacion
  • segregacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS