Segregacion femenina en periodismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3866 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 9 de septiembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿SEGREGACIÓN FEMENINA EN EL PERIODISMO?

Como periodista en formación, me veo incitada a indagar y redactar sobre la mujer periodista en Colombia, puesto que pronto entraré a ejercer como profesional y debo saber a qué me enfrento. Por lo tanto, dentro de mi ensayo deseo abordar de una manera sencilla, pero a la vez exhaustiva, la labor periodística de la mujer en comparación a la del hombre,es decir, mi hipótesis o la pregunta que intentaré responder a lo largo de mi escrito es ¿existe algún tipo de discriminación de sexo[1] en la labor periodística en Colombia?

Ahora bien, tal vez existan interrogantes del por qué me he interesado en este tema de la discriminación de sexo, pues en pleno siglo XXI abundan cada vez más los periodistas y gracias a la “liberación femenina” – loentrecomillo, porque aun tengo mis dudas al respecto-, pero este tema no es el que pretendo abordar. Más bien sigamos por la línea del periodismo… en este siglo y desde el anterior ya es permitido que la mujer piense y participe. Anteriormente, no sé si lo recuerdan, pero la mujer no tenía ni siquiera derecho a votar; ahora las cosas ya han cambiado y se puede evidenciar que cada vez más las mujeresse preparan en diferentes ámbitos profesionales, que van desde la política, hasta las ingenierías –profesión que puede ser vista sólo para hombres. De hecho me atrevería a aseverar que el índice de mujeres en formación aumenta, mientras que el de los hombres disminuye. Para citar un ejemplo, hago alusión a la experiencia que he vivido a lo largo de mi preparación profesional, pues entre cincomujeres, hay un solo hombre y, de igual forma, sucede en los demás semestre y carreras profesionales; de hecho, en la Ingeniería Civil también hay un gran número de mujeres preparándose. Esto no lo manejo como un dato exacto o general, pero, si mi memoria no me falla así lo reportó hace poco tiempo un noticiero nacional.
Escudriñando dentro de la historia y dando un repaso por varias páginasdigitales –sacando provecho de la era mediática, la cual nos hace la vida más fácil- me ha parecido interesante hacer un paneo muy rápido por la historia de la mujer como periodista en algunos países latinoamericanos. Sé que en páginas anteriores mencione que sólo me encargaría de Colombia, pero un poco de historia nunca está demás. Por lo tanto, seré breve.

El primer país latinoamericano con el queme tropiezo es Puerto Rico, el texto Primeras aportaciones de la mujer periodista de Quiomaire J. Vera Muñoz, habla de la mujer en el periodismo de ese país, y cómo a mediados del siglo XIX se atrevieron a difundir su pensamiento feminista. “El estudio reconoce la labor de las primeras periodistas, como la poetisa María Bibiana Benítez y Lola Rodríguez de Tió, fundadora y directora de la revistaliteraria anual “La Almojábana”; Ana Roqué de Duprey, precursora del periodismo reformista feminista en Puerto Rico, quien fundó la publicación "La Mujer", y María Luisa de Angelis, la única mujer integrante de la Asociación de Prensa, cuando se fundó en 1910”. (CARREÑO y ARISTIZABAL, pág. 14). Imagino las terribles consecuencias para una mujer del siglo pasado intentando dar batalla contra elmachismo y a la vez haciendo intentos épicos para buscar apoyo en una comunidad de mujeres subyugadas por la disparidad en la participación de género; no obstante el valor adquirido por su hazaña, radica precisamente en la época y situación en que se dio. Lo que yo le aplaudo, porque no todas tienen ese mismo carácter y valentía de asumir retos y levantar voz de protesta en medio de un caos, que talle pudo haber costado la vida.

Continúo con México, resaltando a Elvira Vargas, “quien ingresó al periodismo en 1931 como redactora del periódico El Nacional y pronto llegó a ser jefe de redacción” (CARREÑO y ARISTIZABAL, pág. 14), nada mal para una mujer luchando contra el mundo en medio del machismo. Para fortunio de nosotras, en la historia hubo mujeres con carácter que tomaron riesgos y...
tracking img