Seguidores De Freud

Páginas: 7 (1566 palabras) Publicado: 31 de agosto de 2011
Carl Gustav Jung: El gran alquimista de la psique.
Jung, como pocos, desató el proceso de desocultar el alma humana, hacer consciente el inconsciente y convertir la sombra de la psique en el oro de la conciencia individual
La obra de Jung, su incontenible pasión por investigar la sombra del ser humano para iluminarla, lo convierte probablemente en el más grande arqueólogo del alma que tiene elpensamiento occidental en el último siglo. Entre las múltiples aportaciones, se destaca su teoría de un inconsciente colectivo común a todos los seres humanos, en la profundidad de su psique, el cual está compuesto por una serie de arquetipos que solamente se hacen conscientes de manera secundaria pero que dan forma a los contenidos psíquicos del individuo y se trazan como patrones recurrentes.Como médico del alma humana, El llamaba a hacer consciente el inconsciente, a afrontar la sombra de la persona, atravesar el inframundo y plantar cara a cara a los demonios de nuestro psiquismo para poder encontrar nuestra individualización y beber del grial délfico de nosotros mismos, en autoconocimiento y autorrealización.
A Jung también le debemos ese enigmático concepto de la sincronicidad:eventos que ocurren conjuntamente sin aparente relación causal pero que son observados de manera significativa; creía que la vida no era una serie de eventos azarosos sino la expresión de un orden más profundo, que llamaba Unus mundus (un concepto similar a la Totalidad Implicada). La sincronicidad puede ser vista como una manifestación de este orden profundo en la superficie de nuestra existenciacotidiana. Y al igual que los sueños, la sincronicidad jugaba el papel de dirigir la conciencia egocéntrica del hombre hacia una integración total de una situación o concepto.
Otro de los grandes intereses de Jung fue la alquimia, en la que encontró una analogía de los procesos de la psique humana, haciendo de la transformación de cualquier sustancia en un equivalente de integrar la sombra (losmetales bases de la historia psíquica) y producir el oro de la individuación: hacer consciente la individualidad, trascender el ego y llegar a la totalidad del ser.
Al final de su vida Jung mostró interés por el fenómeno OVNI, al que entendió como “cambios en la constelación de los dominios psíquicos, de los arquetipos o ‘dioses’, como se les solía llamar, que traen o acompañan una largatransformación en la psique colectiva”. Jung veía en los OVNI la manifestación de un proceso de transformación psíquica, una proyección del inconsciente colectivo al espacio celeste.

Anna Freud:
Anna Freud es una psicoanalista austriaca. Hija del célebre Sigmund Freud, hizo sus propios aportes a la psicología, en particular sobre la psicología infantil y el estudio de los mecanismos de defensa, piezaclave en la teoría psicoanalítica.
Pero Anna Freud no era primordialmente una teórica. Sus intereses eran más prácticos y mucho de su esfuerzo fue dirigido hacia el análisis de niños y adolescentes, logrando perfeccionar la técnica. Después de todo, su padre se había dedicado exclusivamente a pacientes adultos.
A diferencia de Jung y Adler, Anna se mantuvo fiel a las ideas básicas de su padre. Noobstante, se preocupó más de la dinámica mental que de su estructura y estuvo particularmente fascinada por el lugar del Yo en todo esto. Después de todo, Freud dirigió la mayor parte de sus esfuerzos al Ello y a la parte inconsciente de la vida psíquica. Como acertadamente afirmó, el Yo es el “lugar de observación” desde el cual observamos el trabajo del Ello y el Superyo, así como delinconsciente en general. Por esta razón, Anna se merece un estudio aparte.
Anna Freud hizo especial hincapié en los mecanismos de defensa que se ponen en marcha para ajustar las pulsiones del ello a las demandas del superyó. Destacó especialmente: la represión, la regresión, la proyección, la racionalización, la transferencia, el aislamiento, la negación y la identificación con el agresor, entre otros....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Seguidor
  • Freud
  • Freud
  • freud
  • freud
  • freud
  • Freud
  • Freud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS