Seguimiento de caso en preescolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2414 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Seguimiento de caso
Jardín de niños Temachtiani
Grupo 3 B
Nombre del alumno: Crystal América Jiménez Ceh
Crystal es una niña de 5 años de edad que asiste a tercero de preescolar, la he elegido debido a que comenzó a presentar mala conducta en el aula.
Durante la jornada de prácticas anteriores Crystal presentaba una conducta buena, ayudaba a sus compañeros, entregaba todos sus trabajos yera participativa. En esta jornada de observación pude detectar que golpea a sus compañeros con frecuencia, desobedece a su maestra y a mí, cuando tratas de decirle que haga algo bien se molesta y comienza a llorar porque dice que la regañaste aunque únicamente le hayas dado indicaciones.
A lo largo de la observación me pude dar cuenta de varios aspectos que la maestra y la abuelita de Crystal meplaticaron:
A Crystal la abandonó su mamá cuando era pequeña, la dejó en un orfanato en Puebla, tiene dos hermanas las cuales también fueron abandonadas, la bisabuela de Crystal es la que al darse cuenta que su madre las había abandonado fue por Crystal que era la mas pequeña de las tres y se la trajo a vivir con ella. La bisabuela es una persona mayor, se encarga de Crystal, atiende una cocinaeconómica, en la cual Crystal le ayuda a hacer varias labores; comentó que la pone a ayudarle a atender clientes o lavar platos, otra cosa que me dijo fue que la regaña mucho y trata de portarse bien porque si la maestra le da una queja a la bisabuela ésta le pega cuando llegan a casa.
En la jornada anterior la bisabuela de Crystal nos comentó que es muy difícil para ella estar cuidando a Crystalpor la edad que tiene y las enfermedades, que Crystal es muy demandante y la señora tiene varias ocupaciones, lo que hace es llevarla los fines de semana a una casa hogar donde está una de sus hermanas en Santa Rosa Jáuregui, esto lo hace con el fin de que cuando Crystal salga del preescolar será llevada a ese lugar. Nos comenta que cuando la niña llega de la casa hogar se muestra inquieta, pero ala vez contenta porque estuvo con su hermana.
En el aula Crystal tiene las siguientes conductas: golpea constantemente a sus compañeros y dice que son ellos los que le pegan. Cuando intentas regañarla te dice que le dirá a su abuelita para que te regañe y comienza a llorar. Quiere que le dediques toda la atención a ella y que le digas que todo lo que hace está muy bien. Participa en clase perono quiere que lo hagan sus compañeros. Es muy selectiva con sus amistades solo escoge con quién jugar, si alguien llega a hacerle algo inmediatamente les regresa un golpe y va a decir a la maestra lo que ocurre. Constantemente reta a la maestra o a quien le de indicaciones.
Uno de los días que estuve observando no llevó su tarea porque la bisabuela la puso a lavar el molino de las tortillas,entonces llegó a la escuela un poco arañada y dijo que su abuela le había picado con un lápiz porque no quiso hacer la tarea, cuando la niña abrió su libreta nos dimos cuenta que la tarea estaba resuelta, pero ella aseguraba que no la había hecho por lo tanto creo que la abuela se la hizo.

Observación de la segunda jornada de práctica
Después de haber presentado estas conductas durante lajornada de práctica pasada ahora que regresé al preescolar tuve la oportunidad de estar más cerca de Crystal la cual me contó lo siguiente después de hacerle estas preguntas:
Yo.- ¿Con quien vives?
Crystal.- Con mi abuelita, mi tía y mi prima
Yo.- ¿Y tu mamá?
Crystal.- Mi mamá me dejó porque me azotó contra la pared y me pegó con un cable cuando era chiquita me dejó marcas en la espalda y ami hermana también le pegó y solo a mi hermana Brenda la quiere.
Yo.- ¿Y tienes papá?
Crystal.- Sí, si tengo pero no se donde está.
Yo.- Entonces vives con tu abuelita
Crystal.- Si con ella vivo
Esto fue lo que me contó Crystal porque quise seguir haciendo más preguntas y en eso se distrajo haciendo una actividad y ya no quiso platicar sobre el tema.
Platiqué con la maestra sobre el...
tracking img