Segunda Derivada

Páginas: 7 (1659 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2012
UN SENTIDO PARA LA VIDA…
El Significado de la vida es diferente según la cosmovisión de la gente.
Todo ser humano puede encontrar una razón para vivir, incluso en condiciones de mucho sufrimiento. Porque somos constantes constructores de nosotros mismos, creamos significado, damos sentido a los sucesos, y en ese acto creativo y voluntario de dotar de significado a los acontecimientos denuestras vidas es cómo vamos creciendo, nos vamos construyendo, y vamos aprovechando todos y cada uno de los acontecimientos vividos para que nos sirvan como ladrillos en nuestra obra: la construcción de nosotros mismos.
El sentido de la vida no está previamente dado ni prefigurado, ni puede estarlo, puesto que le es comunicado a la vida por la propia persona, a medida que ella se desenvuelve. Por ello,el concepto de sentido de la vida es un concepto dialéctico, puesto que él no puede ser solamente definido por lo que es, sino por lo que ha dejado de ser, por las otras virtualidades que constituyen su «espacio de libertad». Hay, sin duda, una indeterminación de raíz y, por ello, los sentidos más profundos de la vida tienen siempre algo de oculto, de inesperado e incluso de enigmático ycontradictorio con otras posibles líneas de sentido. 
Nos preguntamos por el sentido de la vida cuando se nos plantean problemas en ella, o mejor dicho, cuando se nos presentan ciertos sinsentidos, por ejemplo, la muerte, el suicidio, la existencia del mal. También, cuando nos sentimos desorientados, cuando no sabemos a dónde vamos ni sabemos donde se dirigen las tareas que la vida nos impone, entoncesla pregunta se torna vital y a diferencia de las otras preguntas filosóficas se exige una respuesta práctica.
Para la filosofía el hombre es en esencia un indagador del sentido, más aún su vocación en el mundo es la clarificación de este sentido. Pero el término sentido tiene muchas acepciones. Así, puede entenderse como dirección hacia dónde vamos, como interpretación de lo que somos, comointencionalidad, como razón de ser, como significación, como finalidad y como valor, entre otras acepciones.
La pregunta por el sentido de la vida es una pregunta filosófica porque busca una explicación racional a nuestras limitaciones existenciales, pero es también una pregunta vital, porque nos afecta en lo más profundo de nuestro ser y por lo mismo no puede dejarnos indiferentes. Es una pregunta,que como en ninguna otra, estamos doblemente implicados. La pregunta además se plantea ante la evidencia de nuestra finitud, es decir, de la muerte que nos espera al final tanto de la vida individual como de la social. Pues no sólo el individuo desaparece sino incluso los imperios han desaparecido a lo largo de la historia. Pero si todo está abocado a sucumbir, ¿por qué y para qué existe?
Frentea tal pregunta, la Filosofía nos clarifica la situación con otra pregunta que implica una doble interrogante. ¿Tiene sentido la vida o se lo damos nosotros? Respondiendo que: sí, la vida tiene sentido estamos afirmando que ésta tiene un sentido objetivo, externo a nosotros, dotando de dirección, significación y finalidad al mundo. Respondiendo que: no, afirmamos que su sentido sería precisamenteel que nosotros le diéramos con nuestros proyectos, actos y valores, ordenados según nuestros intereses hasta conseguir que todo tenga algún sentido para nosotros. Tal es el sentido subjetivo.
Sin embargo, hay que precisar que de lo anterior surge otra distinción conceptual. Se trata del sentido inmanente de la vida, es decir, el sentido que encontramos en las entrañas mismas de la vida y que seagota en su finitud. Y del sentido trascendente que nos dice que éste estaría fuera, más allá de la vida terrenal que es sólo un reflejo de un vida más plena. Ejemplo de este sentido trascendente es la visión filosófica de Platón, quien nos presenta a Sócrates en el Diálogo Fedón enseñando que la muerte es sólo el final del viaje de la vida, viaje en donde nos purificamos. La muerte es para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • criterios de la segunda derivada
  • Criterio primera y segunda derivada
  • CRITERIO DE LA SEGUNDA DERIVADA
  • Informe Segunda Derivada
  • Criterio De La Primera Y Segunda Derivada.
  • Criterio de la segunda derivada
  • Criterios de la primera y segunda derivada
  • Segunda derivada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS