Segunda guerra mundia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2913 palabras )
  • Descarga(s) : 45
  • Publicado : 22 de mayo de 2008
Leer documento completo
Vista previa del texto
ar con la descripción detallada de lo acontecido durante la segunda guerra mundial, es necesario conocer algunos antecedentes que dieron origen a dicho conflicto, tanto en el teatro europeo como en el pacifico.
En Alemania, el creciente poder del partido nazi se debió principalmente a que sus lideres entre ellos Adolfo Hitler, sabían que el pueblo alemán se sentía humillado por las severascondiciones que se le habían impuesto en el tratado de versalles, al final de la primera guerra mundial, por lo que se dedicaron a realizar campañas donde prometían al pueblo restaurar la grandeza y el orgullo de Alemania.
Los nazis empezaron con una serie de campañas de presión política, tanto en el gobierno como en la gente común, utilizando en muchas ocasiones la violencia para generar un climade inconformidad entre la población. Para ejecutar los actos de violencia, los nazis contaban con un grupo llamado los camisas cafes qiuenes cometían actos de sabotaje e incendiaron el parlamento alemán, culpando a los gitanos y a los judíos, poco después, en 1934, Hitler se desharía de los principales camisas café, asesinando a todos ellos, en lo que se conocería la noche de los cuchilloslargos.
En enero de 1933, el presidente von hindenburg, sin otra alternativa política, cedió finalmente ante las presiones que se gestaban en su país, y nombro a Hitler canciller de Alemania.

Una de las metas de Adolfo Hitler era incorporar a Alemania aquellos territorios donde la mayor parte de la población era de origen alemán y se hablaba ese idioma. Entre dichos territorios se encontraban larefion desmilitarizada de la frontera con Francia, Austria, país de nacimiento de Hitler, Prusia oriental, en polonia y la región de lo sudeste en Checoslovaquia, donde residían mas de tres millones de alemanes que querían incorporarse a la Alemania de Hitler.
En franca violación del Tratado de Versalles, en Marzo de 1935, Hitler anunció a Europa sus programas de recuperación militar, dereclutamiento y servicio militar obligatorio y la creación de una nueva marina y la fuerza aérea llamada Luftwaffe.

En respuesta al anuncio de Alemania, el 11 de Abril, Inglaterra, Francia e Italia dieron a conocer la creación del frente Stresa, que tenía como fin defender las fronteras establecidas mediante el acuerdo de Locarno de 1925.También en Mayo de 1935, Francia y Rusia firmaron una alianza dedefensa mutua en caso de un ataque de Alemania.

El 18 de Junio de 1935, el nuevo gobierno de Inglaterra, presidido por el Primer Ministro Stanley Baldwin, decidió seguir una política de negociación y no de confrontación, por lo que se firmó un nuevo tratado naval en el que se le permitía a Alemania tener una flota del 35% del tamaño de la flota inglesa.
El 15 de Septiembre de 1935 en laciudad de Nuremberg, los Nazis proclamaron las Leyes Raciales de Nuremberg, en las cuales se legalizaba la persecución de los judíos y la protección de la raza aria.

De acuerdo con el Tratado de Versalles de la Primera Guerra Mundial, toda la Región Occidental de Alemania, en la Frontera con Francia, debía quedar desmilitarizada y bajo la supervisión de Inglaterra y Francia. Sin embargo, el 7 deMarzo de 1936, violando el Tratado de Versalles, las tropas de Hitler tomaron el control de la zona desmilitarizada, en una gran apuesta que Hitler había hecho de que los aliados, Francia e Inglaterra no intervendrían, cosa que así sucedió.

El 29 de Marzo de 1936 se realizó un plebiscito en esa zona y, con el 98% de los votos a favor, dicho territorio se reincorporó a Alemania. Con este pequeñopaso se inició la expansión del territorio Alemán.
En una fría mañana del 12 de Febrero de 1938, el Canciller de Austria, Dr. Kurt von Schuschnigg, se reunió con Hitler para “solucionar el problema de los simpatizantes alemanes de Austria”, pero lo que recibió de parte de Hitler fue un ultimátum para permitir la anexión de Austria a la nueva Alemania. El Presidente de Austria, Wilhelm Miklas,...
tracking img