Segunda guerra mundial resumen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1074 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Segunda Guerra Mundial
1939-1945.”
Cómo fue la Segunda Guerra Mundial?
La pos guerra trajo consigo graves problemas sociales, económicos y políticos. Todos estos problemas dieron origen a los gobiernos totalitarios de Italia y Alemania.
¿Cómo fue el comienzo de la Segunda Guerra Mundial?
Comenzó prácticamente cuando los militares se levantaron en armas contra la República, ya que estaapoyaba a Italia, Alemania y Portugal. Los países democráticos Inglaterra y Francia, se limitaron a proclamar su no intervención.
Potencias del eje: Alemania, Italia y Japón
Países Aliados: Francia, Rusia, EUA e Inglaterra.

Introducción.
“guerra total”, porque directamente incluyó a países de otros continentes e influyó indirectamente en los aspectos políticos, sociales y económicos en el restodel mundo, En su origen, aparte de la rivalidad internacional inherente a todo conflicto de esta naturaleza, intervinieron otros factores relacionados con los eventos ocurridos en el mundo durante los veinte años del periodo de entreguerras.

Causas.
Finalizada la Primera Guerra o la Gran Guerra(1914-1918), se firmaron tratados de paz entre las naciones, dichos tratados fueron un poco débilesy para algunos países resultaron injustos, lo que produjo disconformidad en la población y deseos de venganza.
• El Tratado de Versalles redujo de manera considerable los territorios de los Alemania y Austria, zonas pobladas de germanos.
• Gran ambición y rivalidad entre algunos países, sobretodo aquellos que habían perdido territorios en la Gran Guerra.
• Necesidad de demostrar su poderíobélico-militar y lograr una posición política de superioridad frente a otros países.
• Controlar y dominar algunos territorios para explotar sus riquezas naturales. Hitler quería ser la versión terrestre de lo que era Inglaterra en el mar.
• Problemas étnicos, según la filosofía de Hitler sobre la pureza de la "raza aria", de acuerdo con las ideas expresadas en "Mi Lucha".

Fases.
a)1939 a1941 cuando se desarrolla fundamentalmente en Europa y muestra una orientación favorable a las potencias del Eje (Alemania, Italia y Japón).
b) 1942 a 1945, cuando la guerra adquiere dimensiones mundiales y paulatinamente pasa a ser favorables a los países aliados encabezados por Inglaterra, Francia, EE.UU. y URSS.

Movimientos de Poderíos.
Alemania: Noruega, Bélgica, Luxemburgo, Francia,Hungría, Bulgaria.
Japón: Indochina Francesa.
Italia ( MUSSOLINI): Albania, Yugoslavia, Grecia.

El frente ruso.
-La zona más conflictiva en esos momentos era el frente ruso, donde los alemanes tomaron nuevamente la iniciativa en las ofensivas sobre el sur de Leningrado, las proximidades de Jarkov y Crimea.
-Era tal la fe de Hitler en la victoria en 1941, que ordenó detener la fabricación dearmas y municiones para el ejército de tierra y reconvirtió estas industrias para que fabricaran materiales para las fuerzas aéreas y la armada.
-La base industrial de la URSS era mayor que la alemana.
-Hitler estaba decido a conseguir la victoria en 1942, por lo que intentó obligar al mando soviético a sacrificar gran parte de su ejército para defender las minas de carbón de la cuenca del Donet ylos campos de petróleo de Caucasia.

África del Norte
Aquí se enfrentan Italia e Inglaterra en primera instancia, pero lentamente las tropas británicas comienzan a derrotar a los italianos, ante lo cual Alemania tuvo que auxiliarla, destacando en esta acción el Mariscal Rommel, conocido como “el zorro del desierto” quien dirigió el África Korps haciendo retroceder a los ingleses. Hacia 1942,las tropas aliadas al mando de Montgomery derrotaron al general alemán Rommel en la batalla de El Alamein, en Egipto. Tras esto, los norteamericanos reforzaron a los aliados enviando a Dwight Eisenhower, lo que permitió que hacia 1943 las fuerzas italianas y alemanas se rindieran.
El Medio Oriente
Es una zona petrolera e Inglaterra necesitaba de este recurso para abastecer a sus ejércitos....
tracking img