La juventud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2573 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
En la actualidad, la promoción de la práctica regular de actividad física y deportiva se ha convertido en uno de los objetivos esenciales en la política educativa en diferentes países  Numerosas investigaciones destacan que una adecuada práctica de actividad físico-deportiva contribuye al bienestar y calidad de vida en nuestra sociedad Una práctica de actividad físico-deportiva realizada bajounos determinados parámetros de frecuencia, intensidad y duración está encuadrada dentro de los modelos o estilos de vida saludables. 

Existen, a su vez, numerosas  investigaciones que establecen relaciones significativas de la actividad físico-deportiva con otros hábitos saludables, tales como las mejoras en la condición física, hábitos de higiene corporal, a alimentación equilibrada y descensosen el consumo de tabaco y alcohol Así mismo, desde una consideración holística de la salud, son de destacar los beneficios psicológicos y sociales de la misma  que convierten a la actividad físico-deportiva en un factor primordial para la contribución al desarrollo personal y social armónico en escolares y adolescentes, teniendo una marcada influencia en los hábitos de práctica durante la edadadulta.

 Pese a los beneficios anteriormente mencionados diversas investigaciones en de corte sociológico han constatado un descenso progresivo de la práctica físico-deportiva desde la etapa escolar, acentuándose de manera alarmante en la adolescencia Recientemente, un estudio comparativo sobre los estilos de vida de los jóvenes europeos entre 12 y 15 años de edad señala una disminución muysignificativa en la práctica de actividad física entre los 12 y los 15 años, siendo mucho más acusada en las adolescentes de genero femenino.

Entre las  posibles causas que dan explicación al descenso progresivo de la práctica físico-deportiva se destacan las siguientes:

• El sistema educacional tradicionalmente ha dado una escasa importancia a la educación física, aunque es obligatoria en loscurrículos escolares, es deficiente en calidad y el tiempo destinado a este subsector en los establecimientos educativos es reducido, únicamente tres (3) horas en educación básica y dos (2) en enseñanza media. La duplicación de jornadas escolares en las ciudades ha contribuido a la virtual desaparición del deporte escolar, principalmente en los estratos de menores ingresos. El esquema educativoactual  da mayor importancia a otras áreas en calidad, tiempo y espacio a las cuales se les dedica las varias horas del día, lo que genera entre otras cosas altos índices de stress en los alumnos.

• El planteamiento psicopedagógico de la Educación Física parece no haber estado orientado hacia la incorporación del ejercicio físico al estilo de vida, poniendo mayor énfasis en el cumplimientocurricular.

• El sistema escolar ha puesto gran énfasis en las tareas escolares a realizar fuera del horario escolar (deberes), yendo en detrimento de otras como el ejercicio físico.

• El practicar deporte no se fomenta como  un valor cultural tan importante como otras conductas que implican sedentarismo, tales como tener buen, televisor, equipo de música, ordenador, estar conectado  o Internet.Además entre los escolares, está mejor visto el consumo de espectáculos deportivos que su propia práctica, a la vez que la información deportiva es orientada casi exclusivamente al deporte profesional.

Es claro que los adolescentes generan prácticas y conductas que generan  estilos de vida los cuales van a ser determinados por sus reacciones habituales y por las pautas de conducta que hadesarrollado durante sus procesos de socialización. Estas pautas se aprenden en la relación con los padres, compañeros, amigos y hermanos, o por la influencia de la escuela, medios de comunicación, etc.

Dichas pautas de comportamiento son interpretadas y puestas a prueba continuamente en las diversas situaciones sociales y, por tanto, no son fijos, sino que están sujetos a modificaciones lo que...
tracking img