segundo imperio de Maximiliano de Habsburgo

Páginas: 7 (1742 palabras) Publicado: 27 de agosto de 2013
SEGUNDO IMPERIO DE MAXIMILIANO DE HABSBURGO
Causas
Guerra de Secesión en EUA
Lucha entre conservadores y liberales en México
Deuda a Francia
Expansión del Imperio de Napoleón III

El periodo del segundo imperio o imperio de Maximiliano abarca desde 1863 hasta 1867. Sus causas internas son las guerras constantes entre liberales-Juárez, Ocampo, Santos Degollado-y los conservadores-Miramón,Márquez, Mejía y Almonte. Cuando Juárez decide suspender el pago de las deudas a Francia, Inglaterra y España estas naciones se reúnen en la Convención de Londres donde se acuerda que le exigirán el pago a México mas no utilizarán las fuerzas armadas en su propio beneficio. Al desembarcar en Veracruz, Juárez logra negociar con España e Inglaterra el Tratado de la Soledad mediante el cual se leotorga a la República Mexicana una prórroga. Francia no acepta y da rienda suelta a sus intereses imperialistas, por lo cual Lorencez desembarca y se abre paso por Veracruz. Mientras tanto, los conservadores habían ya negociado con Napoleón III y Maximiliano de Habsburgo mediante el Tratado de Miramar el apoyo francés-- por tres años o hasta que el imperio se estabilizara--al imperio de Maximiliano.Lorencez avanza entonces a Puebla, que es defendida por Zaragoza y Díaz, entre otros, donde es detenido y obligado a retroceder a Córdoba. Ahí llega Márquez con refuerzos, así como Forey y Bazaine(diplomático francés) por lo cual los invasores toman la ciudad de México y llegan Maximiliano y Carlota.
Ellos viajan a Salamanca, Quéretaro y Celaya antes de establecerse en el Castillo de Chapultepec.Es importante mencionar que el gabinete de Maximiliano estaba compuesto principalmente por liberales moderados y ministros austrohúngaros, franceses y belgas. Pasa decretos que restablecen la esclavitud y declaran la pena de muerte a quienes apoyen a Juárez. Construye el Paseo de la Reforma. Sin embargo, hubo dificultades con el Vaticano y Monseñor de Meglia, por lo cual Napoleón III decide llamara sus tropas a combatir rebeliones en Francia y deja a Maximiliano sin el apoyo francés. Miramón, Mejía, Márquez y Maximiliano se reúnen en Querétaro donde son sitiados por Escobedo y capturados para ser fusilados por órdenes de Juárez. Con el triunfo de los liberales en la Guerra de Reforma se había salvado en gran medida, el escollo interno representado por el poder conservador. La Constituciónde 1857 y las leyes de Reforma serían los instrumentos políticos jurídicos para consolidación del nuevo Estado burgués. Sin embargo, mayores peligros se avecinaban sobre la joven República: La Intervención Francesa que amenazó seriamente la integridad del país. Este escollo externo encontraría la vía favorable con la ayuda (al menos política y un tanto militar) de los vencidos conservadoresmexicanos. Francia aprovechando la situación internacional enmarcada básicamente en la Guerra de Secesión norteamericana, invadirá el país.
La Intervención y el consiguiente Imperio de Maximiliano nos dejan ver claramente:
La dependencia de una clase ya debilitada que necesita la ayuda de una potencia extranjera para implantar un sistema de dominación.
Los métodos a que recurren las grandes potenciasen su afán de dominio de los pueblos débiles.
Es un ejemplo claro, no sólo de intervención imperialista, sino también de la lucha de los pueblos por su emancipación.
Pese a la Intervención y el Imperio, en realidad la Reforma siguió adelante: por un lado encarnada en la lucha de los liberales encabezando al pueblo, y por otro en la política francesa y la de Maximiliano que no derogaron lasleyes de Reforma ni cedieron a los intentos conservadores.
La Intervención logró, tal vez por segunda ocasión desde la Independencia, la unificación popular en torno a un proyecto nacional: el de los liberales.
Nos aclara que en realidad la Reforma, como tal, abarca todo un proceso que se inicia con el Plan de Ayutla (en este plan se desconocía a Santa Anna como presidente de la República y se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • imperio de Maximiliano de Habsburgo
  • “Equidad en la Justicia “ Imperio de Maximiliano de Habsburgo
  • Caracteristicas del primer Imperio de Maximiliano de Habsburgo
  • Segunda intervención francesa e imperio de maximiliano
  • El Imperio De Maximiliano De Habsburgo
  • imperio de maximiliano de habsburgo en mexico
  • Maximiliano De Habsburgo
  • Ensayo del imperio de maximiliano de habsburgo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS