SEGUNDO INFORME FASE III

Páginas: 14 (3392 palabras) Publicado: 23 de abril de 2015
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA
UNAD

ESCUELA DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS, CONTABLES, ECONÓMICAS Y DE NEGOCIOS – ECACEN


CURSO ACADÉMICO GEOGRAFÍA ECONÓMICA


MARIO FERNANDO ZUBIRÍA LARA
TUTOR


ACTIVIDAD
FASE III – TERCER INFORME


INTEGRANTES
175_ ESTEBEN ROBER CAYASSO CASTRO
175_ JUAN CARLOS GÓMEZ CH
175_ ANDRES DAVID BARRAGAN


TURBO, ANTIOQUIA

MAYO 2014

INTRODUCCIÓN
Eneste trabajo recopilaremos información detallada sobre le geografía de la región escogida, en este caso, nuestra región del Uraba Antioquieño. Detallando sus fronteras, población, aspectos de su geografía, su composición natural, el suelo, las áreas como se distribuye su economía agropecuaria.

Se investigara sobre la región en las entidades pertinentes para constatar la factibilidad de la zona enla producción de sus bienes y servicios comerciales; la población que interviene en ella y con el espacio geográfico que poseen.












El Departamento Administrativo de Planeación en su afán por reconocer y aprovechar las oportunidades del Golfo de Urabá ha propuesto su consideración como una zona más de la subregión de Urabá, cuyas características y potencialidades deben ser estudiadas yobjeto de la aplicación de políticas y programas que promuevan su aprovechamiento sostenible, tanto en lo que respecta a su riqueza íctica como en sus posibilidades de convertirse en centro de servicios de transporte multimodal para la conexión con los mercados nacionales e internacionales. El rápido crecimiento de la zona central de Urabá se dio alrededor de un solo producto de exportación ElBANANO, lo cual vinculó a la región en el contexto de los procesos globales y al comercio internacional, propiciando un desarrollo empresarial para el cultivo y exportación del producto, que generó en la década de los sesenta una gran demanda laboral, inversión nacional y extranjera integrando parte de la región a la vida económica y política del Departamento y el país. La situación estratégica de laregión de Urabá dada por su localización como punto de enlace de puertos y de los mercados del Atlántico y del Pacifico aún no se ha consolidado, fundamentalmente por la falta de infraestructuras de conexión con los grandes centros de consumo del interior del país y la poca demanda del transporte de carga de productos alternos al interior de la región. La proyección de un sistema portuario en laregión vinculado al Sistema Nacional de Puertos Atlántico – Pacifico, se convierte entonces en una alternativa importante para los mercados del Atlántico: Caribe, Centro y Norte América, Europa y Venezuela; y del Pacifico y Suramérica. Una de las ventajas dadas por la legislación especial de Urabá generadas desde el Plan Vallejo, como el Régimen Especial Aduanero concebido como una disposiciónde excepción para dinamizar las zonas de fronteras, tampoco ha generado dinámicas de desarrollo regional, diferentes a la producción y comercialización del banano, a pesar de que la región tiene todo el potencial para el desarrollo de procesos de valor agregado para la exportación. De otra parte Urabá es una subregión con influencia directa del fenómeno fronterizo, escenario para el desarrollofuturo de su base económica. La Globalización tendrá sus núcleos principales en los centros de entrada y salida de productos, zonas de frontera, actualmente ligados no solo al tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos -TLC- sino también a los acuerdos preferenciales regionales tales como: ICC, AFPA, NAFTA, MERCOSUR, CARICOM , etc.

Localización De Urabá En El Contexto De Los MercadosNacionales E Internacionales
Conexión De Urabá Con Las Subregiones Vecinas Desde La Perspectiva De Los Mercados.

Actualmente se estima que el 80% de la carga nación al proveniente de los centros de consumo el interior salen por el Atlántico y de igual manera importa el 56%. La puesta en funcionamiento de la nueva Conexión vial Aburrá Río Cauca, da un enorme paso en mejoramiento de las condiciones y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Informe Final Fase Iii
  • informe fase III
  • Fase III
  • Fase III
  • FASE III
  • Informe de fases
  • Informe III
  • Segunda Fase de la Segunda Guerra Mundial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS