Segundo nivel de atención

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 59 (14506 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

La Policlínica Dr. Manuel de Jesús Rojas está ubicada en el Corregimiento de Aguadulce, en la Avenida Alejandro Tapia Escobar. Para el año 2009 esta Policlínica cuenta con un radio de responsabilidad de 84,300 habitantes según datos estimados de la Contraloría General de la República, de los cuales un 73.2% corresponde a población asegurada provenientes de todo el Distrito deAguadulce y Corregimiento de Capellanía de Natá en Coclé; Santa María de Herrera y los Distritos de Calobre y Cañazas de Veraguas.
La atención que se brinda esta instalación es para Población Asegurada además de los no Asegurados amparados mediante el convenio DENL-081-2009, entre la Caja de Seguro Social y el Ministerio de Salud, donde establece que debemos brindar atención tanto a los aseguradoscomo los no asegurados, en esta localidad con mayor necesidad debido al cierre del Hospital Marcos Robles del Ministerio de Salud.

Dada la alta demanda de atención de la Actual Policlínica de Aguadulce, Dr. Manuel de Jesús Rojas, a través de los años, esta instalación se ha ido deteriorando y hoy día presenta graves problemas en su infraestructura y falta de espacio físico, siendo estoun alto riesgo de accidente de trabajo y conflicto en las áreas de atención al público.

Esta institución en su deseo de brindar satisfacción a la Comunidad, dentro de sus metas ha incluido la pronta solución a los problemas de hacinamiento y deterioro de la actual policlínica, buscando dentro de sus posibilidades la realización del proyecto en la mayor prontitud posible y en las másadecuadas condiciones que se le pueda brindar tanto al paciente como al personal que allí labora.

El programa de Invalidez Vejez y Muerte cuenta entre sus activos con una finca en el Corregimiento de Aguadulce el cual se recomienda que sea adquirido por el Programa de Enfermedad y Maternidad para la ubicación del nuevo edificio que albergaría esta Nueva Policlínica de la Caja de SeguroSocial en Aguadulce.
FICHA TÉCNICA

1. Título del Proyecto
NUEVA POLICLÍNICA DR. MANUEL DE JESUS ROJAS DE AGUADULCE.

2. Localización
Provincia de Coclé, Distrito de Aguadulce, Corregimiento Cabecera de Aguadulce, Barriada Villa Mónica.

3. Área de Influencia
Distrito de Aguadulce, con 46,473 personas de los cuales 34,035 son asegurados.

4.Objetivos Generales
Mejorar la oferta de servicios de salud del primer nivel de atención que ofrecen actualmente en la Caja de Seguro Social, para los asegurados y beneficiarios del Distrito de Aguadulce y alrededores.

5. Objetivos Específicos
Reemplazar la infraestructura de la Actual Policlínica Manuel de Jesús Rojas actualizando cada une de sus servicios que permitanoptimizar la atención hacia la población de Aguadulce.

6. Descripción de la problemática a resolver
La Falta de espacio físico imposibilita que se presten o incrementen servicios que lo ameritan, como lo son: Consulta Externa de Medicina General y Especialidades, Servicios Técnicos como: Nutrición, Clínica del Dolor, Psicología, Fonoaudiología, Estimulación Precoz,Electrocardiografía, Central de Equipos, Adecuación de salas de esperas, Salones de Reuniones, etc.
Actualmente por la falta de espacio físico, se tienen 2 locales alquilados para Trabajo Social, Kardex y Almacén. Además de que existen consultorios compartidos con diferentes médicos o técnicos.

Contamos con un equipo de Fisioterapia, prestado al Hospital Marcos Robles por falta deespacio físico.

Construcción de una nueva Policlínica de Aguadulce: la mejor alternativa, con mayor costo pero mayores beneficios a corto, mediano y largo plazo; en la que podríamos prestar nuevos servicios como Consulta Externa, Laboratorio Clínicos, Rx, Farmacia, Prestaciones Médicas, Enfermería y Programas Y Servicios Administrativos.

7. Descripción del Proyecto Propuesto...
tracking img