Segundo pìso en uyo uyo valle del colca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1749 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
I. GENEREALIDADES

A. INTRODUCCIÓN

Son cuatro los motivos que impulsan la realización del presente trabajo, los que pretenden extraer información acerca de la arquitectura Collagua en la ciudadela de Uyo Uyo. Esos cuatro motivos participarán en futuros diseños arquitectónicos, o por lo menos, los tendremos presentes. Los motivos son: la utilización de arquitectura sostenible, el usode materiales propios del lugar, la pacífica coexistencia de las viviendas con su entorno natural y la buena tecnología practicada en esta ciudadela, cuyos muros aun en pie, pueden dar fe de ello.

De los Collaguas sabemos que poblaron el Valle del Colca junto a los Cabanas. Estas dos culturas coexistían bajo evidentes diferencias como las vestimentas, los sectores de ubicación, las lenguashabladas e inclusive los cráneos eran diferentes.

Es sabido que los Collaguas del Valle del Colca son descendientes de los Collas del Altiplano. Poblaron la alta vertiente del río Colca. Sus principales actividades fueron la agricultura y la ganadería, que en esa zona se dio a través de la crianza de auquénidos. Su sistema financiero se basaba en el trueque. Además su centro ceremonial yadministrativo estuvo ubicado precisamente en Uyo Uyo. Y así hasta el incanato.

Luego llegaron los conquistadores, que después fueron los crueles administradores de todo y buscando su comodidad para el recojo de impuestos y mejor control, los juntaron en Yanque, inicialmente. Eso se llamó reducción. Y gracias al criterio urbanístico preincaico de ubicar ciudadelas en áreas agrestes, es que Uyo Uyotiene un regular estado de conservación que nos servirá para plantear hipótesis relacionadas con el sistema constructivo utilizado, el que, como lo señalamos al inicio, llegó a una buena práctica tecnológica.

Antecedentes

El conjunto arqueológico de Uyo Uyo se encuentra ubicado dentro de la comunidad campesina de Yanque Urinsaya, entre los ríos Pampaqhawana y Qesqa.

[pic]
Mapa de ubicaciónde Uyo Uyo

El conjunto arqueológico de Uyo Uyo de filiación Inca fue edificado en su emplazamiento actual hacia 1300 d.C. Luego de la llegada de los españoles Uyo Uyo fue abandonada, realizando los conquistadores una nueva trama en el pueblo antiguo de La Brota, lugar donde actualmente se encuentra el pueblo de Yanque. Desde la época de la conquista este conjunto arqueológico se encuentra encompleto abandono, pese al contiguo flujo de turistas nacionales y extranjeros.

En este pueblo hay restos de casa incaicas. En su perímetro quedan las ruinas de lo que la tradición local considera como casas de caciques o curacas, que en su tiempo debieron haber ocupado toda la cuadra.

Las estructuras de vivienda que se encuentran dentro de una zona de andenes y canales en uso actual, en laladera casi plana del margen derecho del Valle del Colca. Ocupan un área dispersa de 15 hectáreas.

Estas consisten en viviendas construidas de piedra de campo especialmente esférica y de diferentes colores, con paramentos regulares y paredes gruesas anchas de hasta 80 centímetros de ancho y 4 metros de alto.

Las viviendas tienen una forma rectangular de hasta 20 metros de ancho por 10 metros delargo. Poseen una sola puerta central. Casi todas estas casas tenían dos pisos, y en el interior de algunas se conservan la fila de ménsulas que soportaban el segundo piso. Piedra y una argamasa hecha de material orgánico constituyen el muro

[pic]

B. PROBLEMA

En la ciudadela de Uyo Uyo encontramos viviendas de uno y dos pisos, se conoce que en las viviendas el muro está hecho depiedra y argamasa, el techo está constituido de ichu, madera y bolillo; y que el piso no tiene un tratamiento especial.

El problema de nuestro estudio consiste en el desconocimiento sobre el uso que se da a las ménsulas del entrepiso en una vivienda de dos pisos. Es decir ¿Cuál era la función de las ménsulas?

C. OBJETIVO

Analizar las ménsulas para interpretar el uso que se le...
tracking img