Segundo parcial de derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4038 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 23 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN
FACULTAD DE CIENCIAS POLITICAS Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

“RESUMEN DE LA CONTINUACIÓN DEL CAPITULO V Y VI; CAPITULOS X, XI Y XII”

ALUMNO: ANGEL MARIO MENDOZA ROSALES.

MATERIA: INTRODUCCIÓN AL DERECHO.

MAESTRO: JUAN MARTIN ALAMILLA SOSA.

GRUPO 1° “C”

MONTERREY, NUEVO LEÓN A 30 DE ABRIL DEL 2010.
Con. …CAPITULO V “LAJURISPRUDENCIA”

33.- LA JURISPRUDENCIA:

Es la forma de decisión cuando hay un vacío o laguna en la ley o una contradicción. Autoridades judiciales hacen jurisprudencia, la interpretan y la emite el Tribunal.

Reiteración: se da al tener 5 resoluciones a favor sin ninguna en contra en el mismo sentido, pueden ser diferentes juzgados, en algunos casos solo se necesitan 3 resoluciones.Contradicción: cuando dos tribunales iguales dan diferentes tesis, dos tribunales colegiados, salas de pleno, plenos regionales o sala superior. La tercera es la que sale de los autos dictados por la suprema corte de las controversias constitucionales.

Existe jurisprudencia obligatoria y no obligatoria. Si la corte funciona en pleno fórmula una interpretación del Artículo 133constitucional, y la ejecutoria que la contiene es aprobada, la tesis interpretativa no es jurisprudencia obligatoria sino una tesis jurisprudencial.

Si el pleno aplica la misma interpretación en 5 resoluciones no interrumpidas por otra en contrario y las ejecutorias son aprobadas por más de trece ministros, la norma jurisprudencial queda formada. En otras palabras, la obligación deinterpretar el Artículo 133 de nuestra constitución en la misma forma en que aquel lo entiende.

34.- PROCESO DE CREACIÓN DE NORMAS INDIVIDUALIZADAS:

Solo se aplican a uno o varios miembros, individualmente determinados, de la clase designada por el concepto sujeto de los preceptos generales que les sirven de base.

* Las resoluciones judiciales y administrativas.
*Testamentos.
* Los contratos: y el orden internacional.
* Los tratados.

Está condicionada por una seria de requisitos de orden formal, en el de los individualizados hay también una serie de condiciones de validez, lo que nos permite hablar de los procesos creadores de dichas normas.

35.- LA DOCTRINA:

Se da el nombre de doctrina a los estudios de caráctercientífico que los juristas realizan acerca del derecho, ya sea con el propósito puramente teórico de sistematización de sus preceptos, ya con finalidad de interpretar sus normas y señalar las reglas de su aplicación.

CAPITULO VI “CLASIFICACIÓN DE LAS NORMAS JURIDICAS”

36.- PRINCIPALES CRITERIOS DE CLASIFICACIÓN:

Clasificar es un problema de perspectiva. Las clasificacionestienen únicamente valor cuando responden a exigencias de orden práctico o a necesidades sistemáticas. Al dividir los preceptos jurídicos tendremos muy presente dicho postulado. Agruparemos las normas de Derecho:

37.- CLASIFICACIÓN DE LAS NORMAS JURIDICAS DESDE EL PUNTO DE VISTA DEL SISTEMA A QUE PERTENECEN.

Desde el punto de vista de la pertenencia o no pertenencia a unordenamiento cualquiera, los preceptos del derecho divídanse en nacionales y extranjeros. Pero puede ocurrir que dos o más Estados adopten (mediante un tratado) ciertas normas comunes, destinadas a la regulación de determinadas situaciones jurídicas. A esas normas se les da entonces la denominación de derecho uniforme.

38.- CLASIFICACIÓN DE LAS NORMAS JURIDICAS DESDE EL PUNTO DE VISTA DE SU FUENTE.Los preceptos del derecho pueden ser formulados, según hemos visto de ciertas maneras de obrar. Los que se forman a través de un proceso regulado formalmente, se les da el nombre de leyes o normas de derecho escrito; a los que derivan de la costumbre se les denomina de derecho consuetudinario o no escrito; a los que provienen de la actividad de determinados tribunales se les...
tracking img