Segundo postulado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1477 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SEGUNDO POSTULADO
¿EL TRABAJO DEL ALUMNO SE LIMITA A AGUARDAR INFORMACIONES?

Cuando el método de enseñanza de un profesor descansa exclusivamente, o en gran parte, en la exposición magistral.
En realidad, pensándolo bien, la tarea de los alumnos es, como mínimo, sacar la información “esencial” de las explicaciones y asimilarlas de manera que les permita salir con éxito de las pruebas que hande pasar.
Todos los alumnos tienen que analizar la información recibida, formarse su propio pensamiento y elaborar modelos de acción.
Los síntomas de las dificultades con que tropiezan los alumnos
Generalmente los alumnos lamentan tener que aprender a partir de numerosas y prolijeas explicaciones. A veces, las consideran aburridas, pero con frecuencia las encuentran interesantes, aunquedifíciles de seguir. Piensan que contienen abundante información importante que es novedad para ellos.
Pag.39
Comentario
El control del ritmo de exposición
Una exposición presenta la información de forma definitiva y a un ritmo escogido por el profesor. Como los alumnos no pueden retener ese flujo continuo de información, retrasan esa operación tomando apuntes. Pero anotar lo que se acaba de decirentra en competencia con otra actividad: escuchar lo que se esta diciendo en el presente.
Hay tres formas sencillas de hacerlo y tienen la ventaja de no crear conflicto con el profesor: pedir a este que repita, plantear cuestiones y estimular el humor.
Proponer al profesor que repita
Los alumnos piden al profesor que repita, seguramente es porque el ritmo de la exposición no les permiteretenerla o tomar apuntes. Además, la repetición, obliga al profesor a reformular sus afirmaciones, a aclara su pensamiento y proporciona ejemplos y esto facilita el aprendizaje.
La retención desacelera el ritmo de la exposición y agiliza la memorización y el entendimiento.
Pag.40
Comentario

Platear cuestiones
Las preguntas tienen la misma función que la petición de repetir. Con bastantefrecuencia, la respuesta a una pregunta es ocasión para que el profesor aduzca a ejemplos complementarios.
Podríamos añadir también aquí en cierta medida, los alumnos “se permiten educar a su profesor”.
Incitar al humor
Ya es conocido que los alumnos puedan utilizar el humor para interrumpir la información continua. Manifiestan claramente que prefieren las exposiciones con humor y al os profesores quelo usan.
¿Contribuye realmente el humor a facilitar el aprendizaje? ¿Es mejor una exposición humorística que una seria?
Los trabajos de Kaplan y Pascoe, muestran que el introducir humor en las exposiciones tiene poco impacto en el rendimiento de los alumnos a la hora de evaluar su aprendizaje.
En realidad, hay que introducir nuestras expectativas sobre la eficacia del humor a su simplecapacidad de atraer la atención de los alumnos hacia los contenidos importantes de la exposición y de impulsar un tratamiento mas profundo de estos.
Pag.41
Comentario
La clarificación del objetivo del aprendizaje
En efecto, los alumnos necesitan que se les oriente sobre el tratamiento que han de dar a las informaciones. Por eso, con frecuencia se oye preguntar a algunos “¿hay que aprenderse todo?”con este tipo de preguntas, los alumnos fuerzan a los profesores a que separen lo esencial de lo occidental e indiquen lo que es necesario aprender.
El objetivo de la exposición presente y a establecer la relación entre lo que se esta explicando y lo estudiado antes. De esta manera, los alumnos consiguen saber generalmente lo que deberían sacar de la exposición.
Royer comprobado que si secomunica a los alumnos lo que deberían aprender durante la explicación, y esto se hace antes de comenzarla, sacan mas provecho.
Pag.42
Comentario
Las explicaciones del tratamiento de la información
¿Por que los alumnos no consiguen retener el contenido de una exposición sin tener que recurrir a sus estrategias ya mencionadas? Por inteligentes. En efecto, si los alumnos fueran simples autónomas y...
tracking img