Seguridad colectiva internacional

Páginas: 2 (289 palabras) Publicado: 10 de septiembre de 2010
La seguridad colectiva es un sistema dirigido para mantener la guerra en donde los participantes acuerdan un ataque hacia alguno de ellos y será tratado como un ataque hacia todos yresultará una respuesta militar colectiva.
Es la teoría que sirve de base para muchas alianzas militares históricas y actuales, siendo la más notable la Organización del Tratado delAtlántico Norte (OTAN). Además, ha sido citada como uno de los principios de la Naciones Unidas (ONU). Al emplear un sistema de seguridad colectiva, la ONU espera que sirva para disuadira los estados miembros a actuar de manera que amenacen la paz y, de esta manera, minimizar las posibilidades de conflicto. Los políticos consideran que la teoría es más exitosa cuandoes aplicada a alianzas militares que en intentos de utilizarla como principio universal, tal como en la ONU.

La ideología de la seguridad colectiva se formó teniendo comosustentáculo el problema de saber cómo podría ser mantenida la pluralidad e independencia de los Estados, eliminando, sin embargo, la guerra como instrumento de sus relaciones. En primer lugarse trató de un problema debatido por los pensadores, con o sin experiencia política, particularmente Sully, el célebre ministro de Enrique IV de Francia; el abate Saint Pierre, en elsiglo XVIII; Jean Jacques Rousseau, Kant y hasta Víctor Hugo, al defender la formación de los Estados Unidos de Europa. Pero el movimiento sólo asumió verdadero relieve político en elsiglo Xíx, cuando comenzó a tener expresión internacional en Congresos pacifistas, y frecuentemente se invocó el modelo de las Confederaciones y Federaciones de Estados, como medio deconseguir una organización internacional dotada de órganos propios, capaces de impedir el recurso a la guerra.

PAÚL BASTID, Cours de grands problémes politiques contemporains
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Seguridad colectiva
  • Seguridad colectiva
  • Seguridad Colectiva
  • seguros internacionales
  • seguridad internacional
  • Seguro Internacional
  • seguridad colectiva y la ONU
  • Los Fracasos De La Seguridad Colectiva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS