Seguridad durante la construcción

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3340 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Hoy en día nuestra sociedad busca tener un nivel de desarrollo superior en la construcción; realizando diversas edificaciones con las cuales puede promoverse el progreso en nuestro país.
El progreso no solo implica ingresos, o beneficios; por ejemplo en las construcciones, por mas importantes y/o valiosas que estas sean, siempre van a existir problemas y accidentes dentro de ella, ya sea por lafalta de responsabilidad, de conciencia o moral de las empresas contratistas.
La seguridad es un punto clave en una construcción, que nunca debemos dejar de lado, por tal razón nuestro grupo ha creído convenientemente realizar el siguiente informe, planteándonos como objetivos: especificar las consideraciones mínimas e indispensables en el plan de seguridad teniendo en cuenta el modelo deconstrucción civil en el que se encuentran los visitantes y/o trabajadores; como también explicar los aspectos básicos y mínimos para garantizar un desarrollo sin imprevistos durante la construcción.
Al realizar el informe hemos concluido aceptando que durante el desarrollo de la construcción, los equipos e instrumentos de trabajo son indispensables como también el uso adecuado de estos, debemos tenerpresente que en el desarrollo de la obra, obreros y jefes son responsables del bienestar y la seguridad.


EL GRUPO

DEDICATORIA:
El presente trabajo va dedicado a todos aquellos que busquen informarse sobre cómo evitar accidentes y /o prevenirlos durante la construcción.

AGRADECIMIENTO
Agradecemos a nuestros padres porsu constante apoyo incondicional, a nuestro profesor ya que con sus enseñanzas y comprensión ha podido guiarnos para realizar el siguiente trabajo monográfico.

SUMARIO
Capítulo I : Condiciones de seguridad durante de la construcción.

1.1¿Qué es seguridad?.
1.2 Norma G050 “Seguridad durante la construcción”.
1.2.1 Campo de aplicación.
1.2.2 Objetivo.
1.3 Requisitos del lugar de trabajo.1.3.1 Organización de las áreas de trabajo.
1.3.2 Instalaciones del suministro de energía.
1.3.3 Servicios de bienestar.
1.3.4 Comité de seguridad
1.3.5 Señalización.
1.4 Plan de seguridad y salud en el trabajo..
1.5 Declaración de accidentes y enfermedades.
1.6 Calificación de las empresas contratistas.
1.7 Protección contra incendios.
1.8 Accesos y vías de circulación.
1.9Tránsito peatonal dentro del lugar de trabajo.
1.10 Iluminación y ventilación.

Capítulo II : Equipo básico de protección personal (EPP)

2.1 Ropa de trabajo adecuada.
2.2 Cascos de seguridad.
2.3 Calzados de seguridad.
2.4 Uso de andamios.
2.5 Guantes de seguridad.
2.6 Protectores visuales.
2.7 Protectores auditivos.
2.8 Arnés de seguridad.
2.9 Protección respiratoria.
2.10 Instalaciónde barreras

Condiciones de seguridad durante de la construcción.

1.1 ¿Qué es seguridad? (Imagen 01) La seguridad es una ayuda positiva y una valiosa herramienta que evita disminuir la producción, entorpeciendo continuamente las operaciones que disminuyen el rendimiento el humano frente a las herramientas y las máquinas, a fin de evitar las ocurrencias de accidentes que sean lesivos alpersonal o también aquellos accidentes que causan solamente perjuicios y daños.
La palabra seguridad se emplea como sinónimo de prevención, así como corrección de las condiciones inseguras.
1.2 Norma G050 “Seguridad durante la construcción”.
1.2.1 Campo de aplicación.
Instituto de construcción y gerencia, 2009. ‘’La presente Norma se aplica a todas las actividades de construcción, es decir, alos trabajos de edificación, obras de uso público, trabajo de montaje y desmontaje y cualquier proceso de operación o transporte en las obras, desde su preparación hasta la conclusión del proyecto; en general a toda actividad definida en el Gran Grupo 2, Gran Grupo 3, Gran Grupo 7, Gran Grupo 8 y Gran Grupo 9 señaladas en la CLASIFICACIO INTERNACIONAL UNIFORME DE OCUPACIONES -CIUO- 1988. La...
tracking img