Concepto de obligaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (494 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONCEPTO DE OBLIGACIONES
La relación que une a deudor y acreedor, se llama obligación; solo que si dicha relación se considera únicamente del lado pasivo toma el nombre de deuda u obligación, y sidel lado activo, se denomina derecho personal o de crédito.
La obligación es el vinculo jurídico en virtud del cual una persona llamada deudor esta constreñida (obligada) a dar a otra, llamadaacreedor, una cosa, o a realizar un hecho positivo o negativo.
MODALIDADES DE LAS OBLIGACIONES
Obligaciones condicionales: Son aquellas cuya existencia o resolución depende de un acontecimiento futuro eincierto.
Obligaciones a plazo: Son obligaciones a plazo aquellas para cuyo cumplimiento se ha señalado un cierto día
Obligaciones simples y complejas: Se llaman obligaciones simples aquellas en lasque no hay ni pluralidad de sujetos ni de objetos. Son obligaciones complejas aquellas en las que hay pluralidad de sujetos o de objetos. Las obligaciones complejas por el objeto pueden ser:conjuntivas y alternativas.
Obligaciones divisibles e indivisibles: Las obligaciones son divisibles cuando tienen por objeto prestaciones susceptibles de cumplirse parcialmente.
CUMPLIMIENTO DE LASOBLIGACIONES
El PAGO
El pago de la obligación es el modo normal a través del que se produce la extinción de la obligación. (Art 1156)……Es el cumpliendo, es la obligación mediante ele cual se satisface elinterés del acreedor, el deudor se librea y se extingue la obligación.
CONCEPTO DE CUMPLIMIENTO
Es la plena y absoluta realización en la vida de lo convenido por las partes al contraer la obligación.El cumplimiento dependerá en su configuración material de la naturaleza de la obligación, según consista ésta en un dar, hacer o no hacer. La esencia propia del cumplimiento consiste en una actitud. Eldeudor debe realizar el acto principal en que consista la obligación. Este acto principal se realice según el tenor de la obligación, en el tiempo, lugar y modo convenidos.

DEL OFRECIMEINTO DEL...
tracking img