Seguridad en el trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3917 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 19 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Indice
• Seguridad, Funciones y Comité de Seguridad en el Trabajo
• Reglamento de Higiene y Seguridad
• Ley Orgánica del IGSS
• Código de Trabajo


Seguridad, Funciones y Comité de Seguridad en el Trabajo
¿Que es la Seguridad e Higiene en el Trabajo?
Es el conjunto de conocimientos que buscan garantizar el bienestar físico, mental y social del trabajador, y con ello su eficiencia en eltrabajo, controlando aquellos riesgos que puedan producirle accidentes o enfermedades laborales.

Conoce usted el Reglamento que rige particularmente la higiene y la seguridad en el trabajo?
El Reglamento General sobre Higiene y Seguridad en el Trabajo nace en Guatemala en el año de 1957.
Que hacer como patrono?
“ART. 4 Todo patrono o su representante intermediario o contratista debe adoptary poner en practica en los lugares de trabajo, las medidas adecuadas de seguridad e higiene para proteger la vida, la salud y la integridad corporal de sus trabajadores...”
Al prevenir accidentes y enfermedades ocupacionales que afecten a los trabajadores en la empresa, se puede evitar la perdida temporal o definitiva de algún recurso humano valioso, con conocimiento experiencia. Se puedenevitar además, los costos económicos debidos al tiempo perdido a los daños causados a máquinas, equipo, herramientas o materiales, en casos de accidentes entre otros.
Mejorando las condiciones de seguridad e higiene en la empresa se pueden esperar trabajadores mas satisfechos y productivos.
Que hacer como trabajador?
“ART. 8 Todo trabajador estara obligado a cumplir normas sobre higiene y seguridad,indicaciones e instrucciones que tengan por finalidad protegerle en su vida, salud e integridad corporal.
Un accidente provoca dolor y sufrimiento, tanto para el trabajador como para su familia, debido no solo a la lesión o padecimiento en si, sino también a los tratamientos médicos necesarios para recuperarse. Ademas, puede provocar la perdida parcial o total de los ingresos del trabajadordurante todo el tiempo de recuperación o el resto de su vida si la lesión es permanente.

El Departamento tiene dentro de sus funciones:
Asesorar técnicamente
En materia de higiene y seguridad, para eliminar riesgos de accidentes y enfermedades ocupacionales con el fin de mejorar las condiciones de medio ambiente en los Centros de Trabajo.
Brindar
ASISTENCIA TÉCNICA
Realizando MEDICIONES de:-Ruido
-Temperaturas extremas (calor o frío)
-Niveles de oxigeno en espacios confinados.
COMITÉ DE SEGURIDAD E HIGIENE
Es obligación contar con un Comité de higiene y Seguridad?
El Reglamento General sobre Higiene y Seguridad en el Trabajo, establece que todo lugar de trabajo debe contar con una organización de Higiene y Seguridad. (Articulo 10).
Que es un Comité de Seguridad e Higiene?
Esun grupo de personas de una empresa, organizada para velar porque se mantengan buenas condiciones de Higiene y Seguridad, dar sugerencias para prevenir accidentes, el buen funcionamiento y estado de las máquinas y herramientas, reportar a la Direccion o Gerencia de la empresa los riesgos que detecten como un peligro para la salud de las y los trabajadores.
Quienes deben conformar el comité?
Debeintegrarse con representantes de las y los trabajadores y del patrono, con el fin de que juntos propongan acciones para prevenir accidentes, enfermedades ocupacionales y mejorar las condiciones de Higiene, Seguridad y Medio Ambiente.

Reglamento de Higiene y Seguridad
EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA, INTERINO
CONSIDERANDO:
Que el interés nacional exige que se adopten medidas tendentes aproteger la vida, la salud y la integridad corporal de los trabajadores.
Que el progreso económico del país tiene íntima relación con el cuidado que se otorgue a la salud y la vida de los trabajadores que forman parte activa del mismo y que no es concebible la protección a la vida y la salud sin realizar una efectiva labor en contra de las causas que puedan dañarla.
Que es obligación del Estado...
tracking img