Seguridad en instalaciones neumáticas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4732 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. INTRODUCCIÓN

De una forma genérica, la peligrosidad del aire comprimido viene determinada por los siguientes aspectos:

* El aire comprimido, al escaparse, puede penetrar a través de los orificios del cuerpo humano, boca, nariz, ano, etc., causando graves lesiones.
* El aire comprimido a alta presión puede penetrar a través de la piel.
* La presencia de partículas o gotas deaceite en suspensión en el aire comprimido puede afectar gravemente a los ojos.
* Los depósitos y carbonillas que se pueden producir durante su obtención, debido a la presencia de aceites lubricantes, puede entrar espontáneamente en ignición y ser causa de explosión.
* Los acumuladores, enfriadores, etc., pueden explotar violentamente, aun a relativamente bajas presiones, una vez que hanperdido o disminuido la resistencia del material constituyente, por ejemplo por corrosión.

Todo ello hace necesario dotar a dichas instalaciones de los elementos de seguridad necesarios, así como la toma de medidas precisas que garanticen su seguridad.
 
2. COMPOSICIÓN DE UNA INSTALACIÓN DE AIRE COMPRIMIDO
Una instalación comprenderá los siguientes elementos:
* Filtro de entrada,tiene como misión el eliminar las impurezas contenidas en el aire de aspiración.
* Compresor, que como su nombre indica comprime el aire a la presión deseada, y cuyo tamaño puede oscilar desde pequeños compresores portátiles a grandes compresores.
* Refrigerador de aire, que tiene como misión el enfriar el aire, calentado al comprimirse.

* Separador de condensados, elimina lascondensaciones de agua, etc, producidas al enfriarse el aire.

* Acumulador de aire, constituido por el depósito acumulador del aire proporcionado por el compresor.

* Líneas de conducción hasta los lugares de utilización del aire comprimido.

* Puntos de toma del aire comprimido.

A continuación vamos a ver una a una las partes que forman parte de una instalación, suspeligros y las acciones correctoras necesarias para evitarlos.

2.1.  FILTRO DE ADMISIÓN DE AIRE AL COMPRESIÓN

Es un elemento de gran importancia ya que el aire presenta elementos en suspensión, que pueden deteriorar rápidamente los elementos internos del compresor, rayando los cilindros, con el consiguiente paso de aceite de lubricación al aire comprimido, y por otra parte pueden ser causa dedepósitos, obturaciones etc., dando lugar a situaciones peligrosas.
2.1.1. Elementos de Seguridad.
En estos aparatos el mejor elemento de seguridad es un mantenimiento adecuado que mantenga el filtro en unas condiciones de limpieza óptima se aconseja la instalación de un medidor de caída de presión en el filtro para comprobar su estado de limpieza.
Cuando las circunstancias así lo requieran sedeberá disponer de un silenciador en la admisión de aire con el fin de disminuir el nivel sonoro.

2.2. COMPRESORES

Independientemente del tamaño del compresor, presentan una serie de riesgos comunes que vienen determinados por la posible sobrepresión alcanzada, con riesgo de xplosión, que puede venir determinada por:
* Bloqueo, total o parcial, del aire que sale del compresor.* Fallo de los controles automáticos, combinado con bajo consumo de aire

* Mal funcionamiento del compresor, sobrevelocidad.

* Sobrecalentamiento, que puede dar lugar a la ignición de los depósitos carbonosos con el consiguiente peligro de explosión. Aunque no es frecuente, pueden iniciarse fuegos y explosiones por combustión de aceites y vapores procedentes de los utilizadospara la lubricación del compresor.

* Proximidad de fuego exterior con el consiguiente sobrecalentamiento y sobrepresiones.

* La suciedad y/o humedad puede ser causa de corrosiones, así como el bloqueo de válvulas.

* Un elemento a tener muy en cuenta son las corras y árboles de transmisión entre compresor y motor de accionamiento, que pueden ser causa de graves lesiones...
tracking img