Competitivadad de mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2420 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Instituto Tecnológico de Estudios
Superiores de Monterrey
Campus Toluca

Caso II
“Existencia del mal”
María Guadalupe Loza Caballero
1182951
Antonio Zarate Hinojosa
1184047
Ricardo Alfonso Velázquez Suárez
1183781
Víctor Manuel Carranza González
1183642
Noé González Guadarrama
1183029
Equipo #50

Toluca, México a 03 de Septiembre de 2010
Sobre la existencia del mal
Estecaso presenta un tema muy profundo acerca de la verdadera existencia del mal, así como también, plantea diferentes propuestas por un joven, quien asesina a varias personas y deja a otras más, heridas. Lo interesante de esto es que lo “malo” no se enfoca en sus actos, porque la causa para analizar este caso se encuentra en que el joven menciona sus aclaraciones enfocadas a la moral, las cuales hacenreflexionar sobre lo que nosotros tenemos entendido por bien y mal.
A continuación presentaremos los personajes de este caso:
Roberto Regiomontano: A pesar de que sus actos fueron malos, consideramos que él tiene aclaraciones que inducen a un mejor entendimiento entre el bien y el mal, a conocer el verdadero sentido de cada uno de esos temas.
Amigo de Roberto: Él, da una pequeña explicación delo que Roberto había creado, de la idea que él sostenía.
Personas que intervienen en el acto de Roberto:
* Ex novia
* Amigas de la ex novia
* Personas afectadas
Lo que nos quiere dar a entender este caso, es tener un mejor concepto sobre lo que estamos haciendo, para qué lo hacemos, para quién lo hacemos o para aclarar nuestras ideas sobre las cosas, que aunque pareciera extraño,todavía hay personas que se preguntan de dónde nace el hombre, cual es su verdadera historia, y por consecuencia debatimos en lo que el hombre considera lo malo y lo bueno, según las ideas de cada ser, así que es un tema que necesita seguir siendo estudiado, porque no lo podemos concluir en unas simples palabras.
Podemos analizar el caso desde la ética, puesto que vamos a analizar el razonamientomoral de Roberto en torno al asesinato de su ex novia. El conocer el por qué realizo dicha acción Roberto, que puede discutirse desde la perspectiva ética analizando el objeto, el fin y las circunstancias de su forma de actuar. También este caso le incumbe a la ética, ya que se pone en entre dicho qué está bien, qué está mal y quién se encarga de juzgar.
Dicho caso se relaciona con el bien y elmal, porque se cuestiona si el actuar de Roberto fue correcto o no. Entonces, podemos decir que el caso tiene una estrecha relación con el bien y con el mal. Para poder acercarnos a la respuesta de esta pregunta, tenemos que saber qué es el bien y qué es el mal, pregunta realizada desde el tiempo de los griegos. Para Aristóteles, el bien era cualquier acción que nos hiciera felices, mientras quepara otros autores “El bien consiste en transformar nuestra existencia en una aproximación cada vez mayor a nuestra esencia; el mal, en una separación cada vez mayor entre existencia y esencia.” (Fromm, 2008).
Además, el caso también está relacionado con el razonamiento moral porque tenemos que analizar el motivo por el que Roberto realizó tal acción. Para entender un poco más su acto, podemosmencionar sus componentes: como objeto encontramos a la ex novia de Roberto y a sus amigas, como fin, Roberto tenía la intención de “ayudar” a su ex y como circunstancia nos encontramos con la manera en que asesinó a las personas utilizando un arma.
En tanto al nivel de razonamiento que desarrolló Roberto, lo podríamos identificar como convencional (desde su punto de vista) ya que actúo buscandoel bien de otras personas. Por otra parte, se puede mencionar que su razonamiento no fue posconvencional, ya que quebrantó los derechos individuales de personas y no pensó en la integridad de quienes no estaban involucradas en el conflicto, pero que sin embargo, salieron afectados. (Garcia G. & Traslosheros E., 2009)
El dilema elegido por el equipo consiste en la pregunta; ¿Cómo saber o...
tracking img