Seguridad humana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2378 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO I ANTECEDENTES Y EVOLUCION DE LA SEGURIDAD HUMANA.

1.1 CONCEPTO DE SEGURIDAD.
Proviene del latín securitas que se refiere a la cualidad de seguro, es decir aquello que esta excento de peligro, daño o riesgo. Algo seguro es algo cierto, firme e indubitable. La seguridad, por lo tanto es una certeza.
La Fundación CIDOB organizó un seminario en el que se reflexionó sobre la SeguridadHumana, una doctrina que combina las agendas de paz, seguridad, desarrollo y derechos humanos, y que complementa las visiones más tradicionales sobre la seguridad. Partiendo de las aportaciones de distintos académicos y profesionales en materia de seguridad humana, el seminario contó con la participación de Narcís Serra (presidente de la Fundación CIDOB), Rafael Grasa (profesor de RelacionesInternacionales de la Universitat Autónoma de Barcelona), Pol Morillas (Fundación CIDOB), Karlos Pérez de Armiño (profesor de Relaciones Internacionales de la Universidad del País Vasco), Raül Romeva (Diputado por Iniciativa per Catalunya-Verds en el Parlamento Europeo), Jaume Urgell (Fundación CIDOB), Caterina García (profesora de Relaciones Internacionales de la Universitat Pompeu i Fabra), GemmaCollantes (investigadora postdoctoral de IBEI), Jordi Urgell (investigador de l’Escola de Cultura de Pau de la Universitat Autónoma de Barcelona i Eduard Soler (Coordinador del programa Mediterráneo de la Fundación CIDOB).
El director del seminario, Rafael Grasa, explicó los motivos que obligan a un cambio en el concepto de la seguridad. “Ha cambiado la naturaleza de las guerras. A partir de 1992disminuyen los conflictos armados, pero perduran más de 120 guerras civiles”. Según Grasa, las guerras internas sustituyen a las guerras convencionales. “Son nuevas guerras, con nuevos actores como el terrorismo o el crimen organizado”. Como obstáculo para la adopción del concepto de Seguridad Humana, el director del seminario quiso también constatar “la enorme brecha existente entre los paísesdel norte y los del sur y el largo camino que queda por recorrer al respecto”.
Karlos Pérez de Armiño le otorga al concepto de Seguridad Humana un cariz progresista. “Cambia el paradigma tradicional de la seguridad para darle un toque más liberal, centrado en la persona. Además, introduce una visión transformadora, progresista, de revalorización del estado frente al mercado. En definitiva, haacercado a la izquierda a la seguridad”. El profesor de Relaciones Internacionales de la Universidad del País Vasco diagnostica una conexión entre el desarrollo y la seguridad. “Existe una conexión entre pobreza y conflictos, ya que la violencia viene asociada a los problemas socioeconómicos”.
Por otro lado, Jaume Urgell reconoció que el debate en torno a la Seguridad Humana se centra en una visióneuro céntrica. “Esta concepción euro céntrica debería modificarse para ser aceptado por los países musulmanes”.
Ante la baja de última hora de Geneviève Schméder (miembro del Grupo de Estudios sobre las Capacidades de Europa en materia de Seguridad), Narcís Serra habló de los cambios que conlleva la Seguridad Humana. “Las guerras evolucionan, porque desaparecen los conflictos entre estados.Necesitamos ejércitos, pero distintos. El objetivo ya no es destruir al otro sino proteger al ciudadano”.
Como ejemplo de países pioneros en la aplicación de Seguridad Humana se citaron a Canadá, Noruega y Japón. Éste último, según Caterina García, constituye un ejemplo en el uso de la Seguridad Humana, desde que en 1997 se hundieran las bolsas asiáticas. “Japón, de la Seguridad Humana, ha hechobandera de su política exterior”. La profesora de Relaciones Internacionales de la Universitat Pompeu Fabra explica algunos de los avances del país asiático en este concepto de seguridad. “Han llevado a cabo una intensa actividad en la difusión de conceptos, mediante la convocatoria de congresos y composiums. Además, han participado en la financiación de proyectos multilaterales de ayuda al...
tracking img